Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los enfoques metodológicos en educación?
- 2 ¿Cuáles son los tres enfoques de investigación?
- 3 ¿Cómo saber qué tipo de enfoque tiene mi investigación?
- 4 ¿Qué es el enfoque metodológico?
- 5 ¿Qué son los enfoques cualitativos y cuantitativos?
- 6 ¿Cuál es la diferencia entre la cualitativa y cuantitativa?
- 7 ¿Qué es un enfoque de características?
- 8 ¿Qué es el enfoque cualitativo de la investigación?
¿Cuáles son los enfoques metodológicos en educación?
Es el conjunto de determinaciones educativas, pedagógicas y didácticas que señalan cómo desarrollar los procesos conducentes a la formación integral de los estudiantes, sustentados en teorías y enfoques pedagógicos, acordes con el tipo de educación que se quiere, con la concepción del hombre que se tiene, con el …
¿Cuáles son los tres enfoques de investigación?
Encontramos tres enfoques principales:
- El enfoque cuantitativo o Empírico-analítico.
- El enfoque cualitativo o Histórico-hermenéutico.
- El enfoque cualitativo o Crítico-social.
¿Qué elementos componen el enfoque metodológico?
Es la determinación general del tipo de investigación a realizar, los métodos, técnicas y procedimientos para la recogida, medición, análisis e interpretación de los datos. Estrategia para comprobar la hipótesis, preguntas científicas o idea a defender.
¿Cómo saber qué tipo de enfoque tiene mi investigación?
Algunas claves y consejos para escoger el enfoque de investigación
- el papel de la revisión de la literatura y el Estado de la cuestión respecto al planteamiento del problema;
- el desarrollo de la perspectiva teórica;
- la definición del alcance y profundidad del estudio;
- el diseño de investigación;
¿Qué es el enfoque metodológico?
El enfoque metodológico buscó coordinar y alcanzar los objetivos propuestos de identificación y formulación preliminar de proyectos específicos de desarrollo energético, insertados dentro del marco del desarrollo socioeconómico integral, enfatizando en fuentes nuevas y renovables de energía y analizándose en áreas …
¿Qué es un enfoque metodológico ejemplos?
Los enfoques metodológicos determinan el diseño del trabajo de una Tesis y, además, representan el posicionamiento del investigador frente a la realidad a investigar. Aquí una introducción sobre las maneras del abordaje cualitativo y cuantitativo y su buen aprovechamiento en la elaboración de la tesis.
¿Qué son los enfoques cualitativos y cuantitativos?
El enfoque cualitativo busca principalmente. «dispersión o expansión» de los datos o información; mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente «acotar» la información (medir con precisión las variables del estudio, tener «foco»).
¿Cuál es la diferencia entre la cualitativa y cuantitativa?
La principal diferencia entre estos dos tipos de investigación es que mientras la cuantitativa se basa en números y cálculos matemáticos, la investigación cualitativa tiene base en el carácter subjetivo, y se vale de narrativas escritas o habladas.
¿Cuáles son los enfoques metodológicos de la investigación?
La investigación, por lo regular, parte de dos enfoques metodológicos: el cuantitativo y el cualitativo. Uno está relacionado con las Ciencias Exactas y el otro con las Ciencias Sociales; el primero se basa en el número, lo objetivo, y el segundo en la apreciación, lo subjetivo.
En esta entrada, como en otras de este ámbito, se avanzan tres enfoques de investigación: (a) cualitativo, (b) cuantitativo, y (c) métodos mixtos. Indudablemente, los tres enfoques no son tan discretos como parecen a primera vista.
¿Qué es un enfoque de características?
Se trata de un enfoque en el que las características de un problema son la principal preocupación del investigador. En este caso, los hechos a describir deben ser seleccionados de acuerdo con criterios muy definidos que permitan demostrar relaciones de interés.
¿Qué es el enfoque cualitativo de la investigación?
– Enfoque cualitativo Un enfoque cualitativo de la investigación permite alcanzar un análisis sistemático de información más subjetiva. A partir de ideas y opiniones sobre un determinado asunto, se abre el análisis no estadístico de los datos, que luego son interpretados de una forma subjetiva pero lógica y fundamentada.