Tabla de contenido
¿Cuáles son los cuatro componentes de la demanda agregada?
Al analizar el Producto Nacional (PN) por el gasto (para más detalle, ver pregunta n° 16), se distinguen cuatro componentes:
- El gasto de consumo privado (C).
- El gasto de inversiones (I).
- Las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G).
- La demanda exterior o exportaciones netas (X-M).
¿Cuál es la oferta agregada?
La oferta agregada (OA) es la cantidad total de un bien o servicio que, en su conjunto, estarían dispuestas a vender las compañías de un sector. Esto, tomando como definidas distintas variables como la media de precios, los costes de producción y las expectativas empresariales.
¿Qué es el modelo OA da?
El modelo de oferta y demanda agregada o modelo OA-DA es un modelo macroeconómico que explica el nivel de precios y de producción. Se basa en la teoría de John Maynard Keynes que se presentan en su obra la Teoría general del empleo, el interés y el dinero.
¿Qué es la oferta agregada?
Concepto de oferta agregada La oferta agregada es un indicador macroeconómico que nos dice la cantidad de bienes y servicios que las empresas de un país están en disposición de producir y vender durante un periodo determinado de tiempo y a un determinado nivel de precios.
¿Cómo la oferta y la demanda agregada interactúan entre sí?
Veamos algunos ejemplos de cómo la oferta y la demanda agregada interactúan entre sí. El modelo de oferta agregada-demanda agregada es un modelo que muestra lo que determina la oferta o la demanda total de una economía, y de qué manera interactúan a un nivel macroeconómico.
¿Cuál es el efecto de un incremento en la tasa de descuento sobre la oferta monetaria?
4. El efecto de un incremento en la tasa de descuento sobre la oferta monetaria es ambiguo porque reduce el monto de dinero de alto poder expansivo en la economía, pero aumenta el valor del multiplicador monetario. ¿Verdadero o falso? Explique.
¿Cómo influye la demanda agregada en la economía?
Esta influencia en la demanda agregada puede derivarse de la política fiscal, monetaria y comercial. En el corto plazo aumenta el consumo y la inversión, pero al existir una demanda mayor en la economía, en un primer instante las empresas quieren producir más para satisfacer ese incremento de la demanda.