Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los 3 elementos de la conducta humana?
- 2 ¿Cómo se logra el cambio de comportamiento?
- 3 ¿Cuáles son los tipos de conductas?
- 4 ¿Cómo logramos el cambio ante las malas conducta?
- 5 ¿Cuáles son los elementos de la conducta social?
- 6 ¿Cuál es el elemento interno de la conducta?
- 7 ¿Cómo aplicar el castigo?
- 8 ¿Cuál es la efectividad del castigo verbal?
¿Cuáles son los 3 elementos de la conducta humana?
Se entiende que hay tres factores que la regulan o influyen la conducta, estos son:
- Fin. En primer lugar el fin.
- Motivación. En segundo lugar se encuentra la motivación, es decir que la conducta posee algo que la moviliza.
- Causalidad. La conducta también posee o se produce por una causa determinada.
¿Cómo se logra el cambio de comportamiento?
Cómo cambiar mi comportamiento y conducta
- No elevar la voz cuando conversas o discutes.
- No comer demasiado deprisa o con la boca abierta.
- Saber decir “NO”.
- No decir siempre la última palabra.
- No querer tener la razón sea cual sea el tema hablado.
- No andar encorvado.
- Andar deprisa o despacio.
¿Qué tipo de modificación del comportamiento se basa en las consecuencias?
Es decir, las consecuencias deben producirse justo después de la aparición de la conducta. Los procedimientos en los que se basan las técnicas de modificación de conducta del condicionamiento operante son el reforzamiento, el castigo, la extinción y el control de estímulos.
¿Cuáles son los elementos de la conducta?
La conducta tiene tres elementos:
- un acto positivo o negativo (acción u omisión).
- un resultado.
- una relación de causalidad entre el acto y el resultado.
¿Cuáles son los tipos de conductas?
Los diferentes tipos de conducta
- Conducta innata o heredada.
- Conducta adquirida o aprendida.
- Conducta observable/manifiesta.
- Conducta latente/encubierta.
- Conductas voluntarias.
- Conductas involuntarias/reflejas.
- Conductas adaptativas.
- Conductas desadaptativas.
¿Cómo logramos el cambio ante las malas conducta?
¿Cómo podemos cambiar las conductas o comportamientos que no son adecuados?
- EL REFUERZO POSITIVO. El Refuerzo positivo consiste en producir una consecuencia agradable que se obtiene tras la realización de una conducta (un premio material o no).
- EL REFUERZO NEGATIVO.
¿Cómo cambiar el comportamiento de los niños?
Cuando aparezca un comportamiento inaceptable, dígale al niño que el comportamiento es inaceptable y adviértale que lo dejará en un tiempo de espera si no detiene el comportamiento. Mantenga la calma y no parezca enojado. Si su hijo sigue comportándose mal, llévelo con calma al área del tiempo de espera.
¿Qué es modificación de conducta ejemplos?
Otra de las técnicas de modificación de conducta más utilizadas, especialmente en la infancia, es el castigo. La aplicación de un castigo como consecuencia inmediata después de la realización de una conducta no deseada, permite reducir la probabilidad de una aparición futura de esa misma conducta no deseada.
Cognitivos: ideas, conocimientos, opiniones. Conductas: de rechazo, de acercamiento. Causas de lo que acontece • Internas: actitudes, motivaciones, creencias, entre otras. Externas: sociedad, medio, recompensas.
¿Cuál es el elemento interno de la conducta?
El elemento interno de la conducta, constituye la fuerza que la determina y la impulsa; el motivo que le da origen. Pero ese motivo, no es, no uno solo, ni aislado, sino una unidad variada, que en su conjunto se llama motivación.
¿Cómo afecta el castigo físico a la conducta?
El castigo más frecuente no se asocia con mejor conducta, en verdad, tanto el castigo físico como verbal (reprimendas) pueden incrementar las propias conductas (desobediencia, agresión) que los padres, maestros y otras personas desean suprimir.
¿Qué es el castigo y cuáles son sus consecuencias?
El castigo no necesariamente ocasiona dolor o coerción física. Además no es una forma de retribución o pago por una mala conducta; el castigo en el sentido técnico se define solo por su efecto sobre la conducta, por tanto el castigo resulta operativo solo si se reduce la frecuencia de una respuesta.
¿Cómo aplicar el castigo?
Es decir, la aplicación del castigo debe ser lo más próximo posible (en tiempo) a la emisión de la conducta en cuestión. El castigo debe ser siempre de la misma intensidad y no depender del estado emocional de quién lo aplica.
¿Cuál es la efectividad del castigo verbal?
Es importante recalcar que el castigo verbal tiene una efectividad corta en el tiempo, ya que si no son respaldadas por la consecuencia que ha sido amenazada su efecto desaparece con rapidez. A pesar de todo, normalmente, el castigo se usa de forma que quitamos los eventos positivos en lugar de presentar estímulos contrarios a la conducta.