Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las partes del convertidor de par?
- 2 ¿Qué tipo de transmisión lleva un convertidor de par?
- 3 ¿Cuáles son los componentes del convertidor de torsión?
- 4 ¿Cuántos elementos tiene un convertidor de par convencional?
- 5 ¿Cuánto dura un convertidor de par?
- 6 ¿Cómo saber si el convertidor de par está dañado?
- 7 ¿Cuál es el mecanismo de salida de un convertidor?
- 8 ¿Cómo funciona un convertidor de par?
¿Cuáles son las partes del convertidor de par?
Partes de un convertidor de par
- Rodete de bomba: es, al mismo tiempo, la caja del convertidor de par.
- Rodete de turbina: impulsa el eje de turbina y, con ello, el cambio.
- Estátor o reactor: unida por un piñón libre con la caja del cambio, solo puede girar en el mismo sentido que los rodetes de bomba y turbina.
¿Qué tipo de transmisión lleva un convertidor de par?
El convertidor de par es una transmisión hidrodinámica que se acopla adicionalmente al cambio automático, este elemento mecánico fue inventado por el ingeniero alemán Hermann Föttinger cuando lo patentó en 1905, aplicándose por primera vez en la construcción naval, aunque lógicamente el convertidor de par también fue …
¿Cómo funciona una caja automatica con convertidor de par?
En el funcionamiento del convertidor de par, una corriente de aceite generada por una bomba se envía a las palas de la turbina, dándole así su energía. Desde la turbina, el aceite se devuelve a la bomba, chocando contra el reactor -situado entre ambas-, el cual desvía y canaliza el aceite nuevamente hacia la bomba.
¿Qué es el convertidor de par?
El convertidor de par es un sistema que funciona como un embrague hidráulico, ya que realiza la conexión entre la transmisión del par del motor con la caja de cambios automática.
¿Cuáles son los componentes del convertidor de torsión?
Componentes:
- – Rodete de bomba (es, al mismo tiempo, la caja del convertidor de par).
- – Rodete de turbina (impulsa el eje de la turbina y, con ello, el cambio).
- – Rueda directriz (unida por un piñón libre con la caja del cambio, sólo puede girar en el mismo sentido que los rodetes de bomba y turbinas).
¿Cuántos elementos tiene un convertidor de par convencional?
Componentes. El convertidor de par tiene cuatro componentes principales que permiten este tipo de intercambio: Bomba: también llamada caja de transmisión, este elemento gira unido al cigüeñal del motor y se pone en funcionamiento al arrancar el mismo.
¿Cuántos tipos de convertidor de par existen?
Tipos de convertidor de par o torque
- Leva: Se empalma en estrías y va conectado al embrague unidireccional por medio del estator.
- Rodillos: Realizan la conexión entre la maza y la leva.
- Resortes: Son los encargados de sostener los rodillos en la apertura de la leva.
¿Cómo se llama la pieza de salida de un convertidor de par?
Bomba, o caja del convertidor. Cuando se arranca el motor, el impulsor comienza a girar y empuja el aceite desde su centro hacia el borde exterior. La bomba dentro de un convertidor de par es un tipo de bomba centrífuga.
¿Cuánto dura un convertidor de par?
Estos cambios son muy cómodos y su uso muy sencillo, pero conviene tener algunas precauciones con ellos para evitar acortar su vida útil, que suele estar en el entorno de los 200.000 km.
¿Cómo saber si el convertidor de par está dañado?
Síntomas de fallo en el convertidor
- Deslizamiento de la transmisión.
- Problemas con el cambio.
- Problema de velocidad con el vehículo.
- Vibración en la conducción.
- Ruido.
¿Cuáles son las ventajas del convertidor de par?
La principal ventaja de este tipo de cambios automáticos radica en el convertidor de par, ya que este tipo de embrague hidráulico puede transmitir un par mucho mayor que un embrague convencional de disco de fricción, además de que su fiabilidad es muy elevada y teóricamente debería durar toda la vida del vehículo.
¿Qué componente del convertidor de par impulsa la turbina?
Impulsor o Bomba, También conocido como impelente. Este elemento tiene paletas que se encargan de impulsar el aceite a la turbina.
¿Cuál es el mecanismo de salida de un convertidor?
Está montado sobre un mecanismo de rueda libre que le permite desplazarse libremente cuando los elementos del convertidor giran a una velocidad aproximadamente igual. El eje de salida está conectado por estrías a la turbina y envía el par al eje de entrada de la transmisión.
¿Cómo funciona un convertidor de par?
1.- Fase normal de funcionamiento En el funcionamiento del convertidor de par, una corriente de aceite generada por una bomba se envía a las palas de la turbina, dándole así su energía. Desde la turbina, el aceite se devuelve a la bomba, chocando contra el reactor -situado entre ambas-, el cual desvía y canaliza el aceite nuevamente hacia la bomba.
¿Cómo funciona el convertidor hidráulico de par?
El aceite que utiliza el convertidor hidráulico de par se refrigera por medio del circuito incorporado en la caja de cambios automática y no existen averías graves si se respeta el mantenimiento de la misma. No respetar las recomendaciones del fabricante de las cajas de cambio puede conllevar problemas en el convertidor.
¿Cómo funciona el convertidor de bombas?
Cuando la bomba gira más rápido que la turbina, el convertidor actúa en primer lugar como embrague desacoplando la transmisión, y a medida que aumentan las revoluciones del motor y de la bomba, el convertidor trabaja multiplicando el par del motor.