Tabla de contenido
¿Cuáles son las partes de una resolución judicial?
Como se ha dicho, las resoluciones judiciales (entendidas como documento) poseen tres partes: expositiva, considerativa y dispositiva.
¿Qué es el principio de congruencia procesal?
¿Qué se entiende por Principio de Congruencia? Es la regla del derecho procesal, por medio de la cual el juez se obliga a que sus decisiones sean concordantes con los hechos y las peticiones que se hacen en el escrito de demanda.
¿Qué es la incongruencia omisiva?
Proc. Vicio de la sentencia que se produce cuando el órgano judicial deja sin contestar alguna de las pretensiones sometidas a su consideración por las partes.
¿Cuándo se presenta el recurso de apelacion?
Solo podrás presentar el recurso de apelación dentro de los 15 días de ser notificado el acto que desees impugnar.
¿Por qué los jueces deben decidir en las Cortes de Apelaciones y Suprema?
Es decir, es en las Cortes de Apelaciones y Suprema donde los jueces deben decidir en una forma para la que no están ideológicamente preparados (no en el sentidos político sino de ideología judicial). Esto explica la a menudo deficiente fundamentación de los fallos. El espacio para decisiones es por lo tanto amplio y errático.
¿Qué debe hacer un juez para decidir?
Además, el juez para decidir ha de atravesar el formalismo impuesto por el legislador de un proceso formado por trámites, incidentes, formulismos y plazos, que pueden recortar el campo de decisión del juez, al verse obligado a no tomar en consideración documentos, pruebas y alegaciones, o justamente lo contrario.
¿Cómo se determina la competencia del juez?
Por este criterio la competencia del juez se determina por la naturaleza o materia del problema jurídico y la cuantía (valor económico de la pretensión) La naturaleza o la materia Corresponde a una descripción abstracta del tema litigioso que posibilita realizar una labor de subsunción entre ella y la pretensión en concreto.
¿Por qué un fallo judicial puede ser alejado de la justicia?
Así, lo cierto es que en un proceso judicial, una pequeña circunstancia (el vencimiento de un plazo, un documento perdido, un testigo errado, un peritaje endeble,etc) puede comportar un fallo judicial alejado de la justicia.