Tabla de contenido
¿Cuáles son las partes de una Fuga?
Partes de la fuga
- Generalidades.
- La exposición (presentación del sujeto)
- El o los contrasujetos.
- El episodio.
- Las entradas falsas, fugas falsas o medias entradas.
- El Stretto o estrecho.
- El pedal.
- Fugas dobles, triples, cuádruples…
¿Qué es Canon y Fuga en música?
El Canon es una forma musical imitativa en la que cada nueva voz que entra repite exactamente lo que ha hecho la voz anterior, a una cierta distancia. Lo comprenderéis enseguida si recordáis la canción “frere Jacques”, o el célebre Canon de Pachelbel, donde las 3 voces de violines se van repitiendo cada 8 compases.
¿Cuántos movimientos tiene una fuga?
La palabra proviene del latín fugare que significa “huir”. Una fuga en música clásica se refiere a una composición en la que tres o más voces (muy raramente dos) hacen entradas sucesivas en imitación, como una especie de “persecución” entre las voces.
¿Cómo se hace una fuga?
- Tradicionalmente la fuga comienza con una exposición.
- La exposición comienza con una de las voces presentando el sujeto.
- Llamamos sujeto al tema en que se basa una fuga.
- Una vez la primera voz presenta el sujeto, alguna de las otras voces contesta con la respuesta.
- Esta respuesta es una respuesta tonal.
- Respuesta.
¿Por qué se llama fuga?
¿Cómo hacer una fuga musical?
¿Cuál es el significado de la palabra fuga en música?
La una fuga en música clásica La palabra proviene del latín fugare que significa “huir”. Una fuga en música clásica se refiere a una composición en la que tres o más voces (muy raramente dos) hacen entradas sucesivas en imitación, como una especie de “persecución” entre las voces.
¿Cuál es el significado del término fuga?
Hasta el final de la Edad Media el término fuga fue ampliamente utilizado para describir las estructuras y obras canónicas, en el renacimiento servía para designar específicamente los trabajos basados en la imitación. No sería sino hasta el siglo XVII cuando el término fuga cobraría el significado que se mantiene en la actualidad.
¿Cuáles son las partes características de la fuga?
La parte característica e inicial en la fuga es el sujeto, que es una frase musical que se utiliza como tema y punto de partida. Durante la fuga, el sujeto irá alterándose, alternándose o reproduciéndose en las distintas voces. A veces existe directamente un contrasujeto que es un sujeto secundario que contrasta con el primero.
¿Cuáles son los puntos típicos en una fuga?
Y así llegamos a otro de los puntos típicos en una fuga, que suele ser un momento en el que la parte grave, generalmente, sostiene una nota (la tónica o la dominante, como en este caso), formando lo que se llama “pedal”, sobre el cual las otras voces siguen evolucionando. (minuto 0:04 del ejemplo).
¿Cuáles son los ejemplos de fugas libres?
Sin embargo, existen ejemplos de fugas libres donde se da una imitación parcial del material motívico del sujeto. Cuando el sujeto está formado por valores lentos, el contrasujeto suele presentar mayor movimiento rítmico que el sujeto, y viceversa.