Tabla de contenido
¿Cuáles son las cuerdas de la mandolina?
La mandolina tiene 4 cuerdas dobles que se afinan como un violín: Sol-Re-La-Mi (de grave a agudo), es decir, por quintas superpuestas.
¿Cómo se afina la mandolina?
Debes afinar la mandolina como a un violín: la mandolina tradicionalmente se afina Sol, Re, La, Mi, desde la más grave a la más aguda, con cada par de cuerdas afinadas en el mismo tono. En otras palabras, este instrumento se afina Sol Sol, Re Re, La La, Mi Mi, si tomamos en consideración cada cuerda individualmente.
¿Cuál es el número y tipo de cuerdas de la mandolina?
El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero en la actualidad la configuración predominante es la de la mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi) . Las cuerdas de la mandolina se pulsan usualmente con una púa o plectro, también pueden usarse los dedos.
¿Cómo afinar las cuerdas de una mandolina?
Primero debes acercar las cuerdas a las notas y luego afinarlas al detalle: puede ser muy frustrante afinar las cuerdas ni bien las pones en la mandolina, ya que luego de unos minutos se desafinarán. Luego de haber colocado cuerdas nuevas, cada una ejerce una tensión muy grande sobre el mástil del instrumento y la madera tiende a doblarse un poco.
¿Quién inventó la mandolina de diez cuerdas?
El famoso mandolinista brasilero Hamilton de Holanda (Río de Janeiro, 1976) ha vuelto popular una mandolina de diez cuerdas, que agrega un orden doble más grave a la ya tradicional manera de encordar el instrumento.
¿Cuáles son las partes de la mandolina?
La mandolina tiene 11 partes y son los siguientes: El clavijero: llamado también cabezal o cabeza de la clavija, es donde están ubicadas las clavijas. Las clavijas de afinación: también conocidas como máquinas de afinar, clavijas o afinadores, estas se encargan de sujetar las cuerdas y es utilizado para ajustar la tensión de las mismas.