Tabla de contenido
¿Cuáles son las clases de oberturas?
Las más comunes, por entonces, eran las llamadas oberturas italianas (que tenían una sección rápida, otra lenta y finalmente una tercera parte rápida) y las oberturas francesas (que comenzaban lento y luego se volvían rápidas).
¿Qué tipos de obras musicales hay?
El género de una obra musical hace referencia al espíritu de esa obra y así, podemos encontrarnos, entre otros:
- música religiosa y música profana.
- música culta y música popular.
- música programática.
- música descriptiva.
- música dramática.
- música pura.
¿Qué obras de la música clásica conoces?
OBRAS MUSICALES: 20 PIEZAS IMPRESCINDIBLES DE LA MÚSICA CLÁSICA
- «Claro de Luna» Sonata para piano nº14 – Beethoven.
- «El Mesías» – Handel.
- “Pequeña Serenata Nocturna” – Mozart.
- «Para Elisa» – Beethoven.
- «Obertura 1812» – Tchaikovsky.
- «Les Toreadors» – Bizet.
- “Sinfonía nº 5” – Beethoven.
¿Qué es una obertura y para que se ocupa?
La obertura es una forma musical de carácter instrumental que se utiliza como preludio o entrada de una obra de grandes dimensiones, ya sea una ópera, un oratorio, un ballet, etc., aunque también puede ejecutarse como obra independiente en los conciertos.
¿Cuál es la importancia de la obertura?
En el comienzo del siglo XVII, la obertura, cuando existía, pues no había formas fijas para este tipo de composición, servía de señal de atención para el público antes de arrancar la obra propiamente dicha. Solían construirse e interpretarse en esta época dos tipos de oberturas:
¿Qué es la obertura en la ópera?
Ya en el siglo XX, la obertura queda rezagada en la ópera a una mera introducción sinfónica, si la hubiere, a la totalidad de la obra, al igual que en las salas de conciertos abundan las interpretaciones de clásicas piezas decimonónicas (junto a los poemas sinfónicos) para el arranque de una velada musical.
¿Cuáles son los tipos de obra?
1 Tipos de obra. 1.1 Obra residencial. 1.2 Obras comerciales. 1.3 Obras institucionales. 1.4 Obras públicas. 1.5 Obras industriales.
¿Qué es la obertura de la ópera en el siglo XIX?
En el siglo XIX surge una obertura o preludio operístico libre, donde abunda la descripción de climas, atmósferas y sentimientos, y que muchas veces redunda en una transición directa a la ópera, como ocurre en “Tristán e Isolda” y en “Los maestros cantores de Nuremberg” de Richard Wagner, por ejemplo.