Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las características de un círculo de calidad?
- 2 ¿Cuándo se iniciaron los círculos de control de calidad?
- 3 ¿Cuándo se creó el círculo de calidad?
- 4 ¿Cuándo se creó círculos de calidad?
- 5 ¿Cuáles son los aspectos a tratar dentro de los círculos de calidad?
- 6 ¿Cuáles son los objetivos del Círculo de calidad?
¿Cuáles son las características de un círculo de calidad?
Características del círculo de calidad
- Se forma por un pequeño grupo de empleados.
- Los miembros del círculo deben desempeñarse en la misma área de trabajo o en un trabajo similar.
- La participación debe ser voluntaria.
- Las reuniones deben ser regulares.
- Identificar, analizar y resolver problemas relacionados con el trabajo.
¿Cuándo se iniciaron los círculos de control de calidad?
En 1962, Kaoru Ishikawa (empresario y consultor japonés) constituyó los Círculos de Control de Calidad en Japón a fin de lograr el mejoramiento de la calidad.
¿Quién creó los círculos de calidad?
Kaoru Ishikawa
En 1962, Kaoru Ishikawa (empresario y consultor japonés) constituyó los Círculos de Control de Calidad en Japón a fin de lograr el mejoramiento de la calidad.
¿Qué es el círculo de control?
Un circulo de control de calidad se define como un pequeno grupo de empleados que toman decisiones que analizan cuestiones relacionadas con el trabajo con el fin de proporcionar soluciones procesables de area de trabajo enfocadas en una mayor eficiencia y calidad de produccion consistente.
¿Cuándo se creó el círculo de calidad?
Los círculos de calidad surgieron en Japón tras la Segunda Guerra Mundial a mediados de los 50. Su explosión en el país del sol naciente fue tal que en la década de los 90 existían más de 1,1 millones de círculos de calidad, de los cuales formaban parte más de 11 millones de trabajadores.
¿Cuándo se creó círculos de calidad?
Sobre la base de las enseñanzas de estos dos expertos, en 1949 se inicia en Japón el movimiento de calidad. Más tarde en 1961 la idea se formalizó y fue expandida por otros como el Dr. K. Ishikawa.
¿Cuáles son los beneficios de la implementación de círculos de calidad?
El beneficio principal que se puede obtener de la implementación de los círculos de calidad dentro de una empresa es detectar y solucionar problemas en cualquier área, estas mejoras en áreas específicas repercuten en el bienestar colectivo de los empleados.
¿Cómo funciona el Círculo de calidad?
El círculo de calidadse define comoun pequeño grupo permanente y homogéneo, compuesto de cinco a diez empleados voluntarios, quepertenecen a la misma unidad orgánica (taller, oficina, servicio, lavoratorio…) y querealizan una tarea idéntica o similar en un área de trabajo común. En cualquier caso, ¿cómo funciona el círculo de calidad?
¿Cuáles son los aspectos a tratar dentro de los círculos de calidad?
Los posibles aspectos a tratar dentro de los círculos de calidad son diversos algunos ejemplos de estos pueden ser: Incrementar la comunicación entre el cliente y el proveedor. Aumentar la calidad de un producto o servicio determinado. Ahorrar en costes de producción reduciendo gastos innecesarios. Mejorar la atención al cliente.
¿Cuáles son los objetivos del Círculo de calidad?
Los objetivos que se pueden presentar dentro del círculo de calidad son: Reducir costos por daños, aumentar la productividad y la calidad. Brindar un espacio para que los empleados puedan hacer uso de la creatividad y transmitir la experiencia. Promover la comunicación entre los distintos niveles jerárquicos de la empresa.