¿Cuáles son las características de la cultura escolar?

– La cultura escolar está compuesta de reglas y tradiciones no escritas, normas y expectativas que permean todo: la manera en que gente actúa, cómo se visten, de qué hablan, si buscan o no ayuda en sus colegas y cómo se sienten los docentes acerca de su trabajo y de sus estudiantes (Deal y Peterson, 2009).

¿Qué es cultura escolar Minedu?

Conjunto de relaciones interpersonales que configuran la vida escolar. Es una construcción colectiva cotidiana, cuya responsabilidad es compartida por todos los y las integrantes de la comunidad educativa.

¿Cómo definir la cultura de un centro escolar?

Lobato y Ortiz (2001) entienden a la cultura escolar como un “un conjunto de actitudes, valores y creencias compartidas (contenidos de la cultura escolar) y los modelos de relación y formas de asociación y organización (forma de la cultura escolar) de la escuela (Escobedo, Sales y Ferrández, 2012).

LEER:   Que es la crisis conversiva?

¿Qué son los elementos de una cultura?

La cultura es un proceso en el cual interactúan formando un todo coherente, una serie de elementos como: conocimientos, creencias y valores, arte, leyes, educación y toda clase de habilidades y hábitos adquiridos por los seres humanos, en tanto miembros de una sociedad en particular.

¿Qué es la cultura escolar?

Usualmente denominada cultura docente o cultura pedagógica y concebida como “la forma cómo hacemos las cosas en la escuela”, la cultura escolar es uno de los conceptos más importantes del campo de la gestión educativa ( educational management ).

¿Cómo influye la cultura escolar en la Escuela?

Mayormente empleada por ella, la cultura escolar muestra fuertes influencias en casi todos los aspectos de una escuela, desde su estructura organizacional hasta sus estrategias de mejoramiento del aprendizaje. Para Terrence E. Deal, uno de los estudiosos más respetados del campo, y Allan Kennedy, la cultura escolar es un fenómeno subyacente:

¿Cuál es el interés por la cultura de la Escuela?

El doctor (Martínez-Otero, 2003) considera que el interés por la cultura de la escuela nace de la necesidad de analizar el impacto de la cultura organizativa en el proceso formativo. El conocimiento de la influencia que sobre la educación ejerce la cultura del centro es el punto de partida de su fortalecimiento o modificación.

LEER:   Que significa los volcanes en el escudo?

¿Cuál es la función de la cultura en la Escuela?

La cultura ha de cumplir una función energizante y renovadora de la vida educativa, sin prescindir por ello de sus raíces, lo que supondría de hecho el fin de la escuela.