Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las bases legales de la Educación Especial en Guatemala?
- 2 ¿Qué ley se identifica como Decreto 58 2007?
- 3 ¿Qué articulos constitucionales hablan sobre la discapacidad?
- 4 ¿Cuál es el fundamento legal de la educación especial?
- 5 ¿Cuáles son los problemas que atiende la educación especial?
- 6 ¿Qué son los niños que califican para educación especial?
¿Cuáles son las bases legales de la Educación Especial en Guatemala?
El Acuerdo Ministerial 830-2003, Política y Normativa de Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales, se constituye en el instrumento legal que operativiza el derecho a la educación de la población con necesidades educativas especiales en el sistema educativo en un marco de inclusión.
¿Qué ley se identifica como Decreto 58 2007?
Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales.
¿Qué dice el artículo 41 dela ley General de educación?
Artículo 41° La educación especial está destinada a alumnos con necesidades especiales, con o sin discapacidad, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.
¿Qué articulos constitucionales hablan sobre la discapacidad?
Artículo 19. a) Todos los mexicanos con discapacidad, sin discriminación alguna, tienen derecho a las prestaciones de los servicios sociales.
¿Cuál es el fundamento legal de la educación especial?
Fundamento legal de la educación especial La educación es un derecho que tiene todo ciudadano, según lo establece Leyes en los diferente países de Latinoamérica. Donde el Estado garantiza y reconoce la libertad de la enseñanza. También que los padres pueden elegir el centro educativo donde asistirán sus hijos.
¿Qué es la educación especial?
La educación especial se refiere a una variedad de servicios que ayudan a los niños con discapacidades a aprender. No es un enfoque “único para todos”: la educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada niño. Los niños que califican para educación especial tienen un IEP.
¿Cuáles son los problemas que atiende la educación especial?
Entre ellas están: problemas de lenguaje, audición o visión, de conducta, disfunciones físicas, disfunción para aprender, dificultades emocionales, problemas de salud o médicos. Los otros problemas que atiende la educación especial son cuando los niños, niñas, jóvenes y adolescentes tienen dificultades más generales.
¿Qué son los niños que califican para educación especial?
Los niños que califican para educación especial tienen un IEP. La educación especial se refiere a una variedad de servicios que pueden ser ofrecidos de diferentes maneras y en diferentes entornos. No se trata de un enfoque que se aplique por “igual a todos”.