¿Cuáles fueron los principales exponentes e intérpretes de las diversas manifestaciones del género operístico?

El «repertorio» del MET de Nueva York

Compositor Obra Año Estreno
Pietro Mascagni Cavalleria Rusticana 1890
Jules Massenet Manon 1884
Giacomo Meyerbeer Les Huguenots 1836
Wolfgang Amadeus Mozart Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) 1786

¿Cuáles son los países y compositores pioneros en la opereta?

La opereta nació en Francia a mediados del siglo XIX, y evolucionó a partir de un género de música lírica propiamente francés, el opéra-comique. Suele decirse del compositor francés Louis-Auguste-Florimond Ronger (alias «Hervé») que es el padre de la opereta.

¿Cómo se llamaba el grupo de los compositores de ópera verista italiana?

Los compositores de ópera verista italiana integraban un grupo conocido como Giovane Scuola («escuela joven»). Algunas obras de Verdi son también claramente veristas.

¿Cuáles son las características del escritor verista?

Al escritor verista se presenta un mundo campesino pobre y muy retrasado, visceralmente ignorante, supersticioso e íntimamente anclado a los prejuicios, aunque moralmente sano, a diferencia de los franceses, en los cuales los vicios y los problemas morales parecen suficientemente más difusos.

LEER:   Que significa la cara triste y alegre del teatro?

¿Cuál es el origen del verismo musical?

El verismo musical tiene su origen en Italia en 1890 con la primera representación de Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni. A partir de esta ópera y de su autor surgen otros que tienen que ver en algunas cosas y en otras no, pero que también han sido enmarcados en el verismo: autores como Leoncavallo, Cilea, Giordano, Franchetti y Puccini.

¿Cuáles son los ejemplos de ópera verista?

Por ejemplo otra ópera verista de otro autor, Umberto Giordano, Andrea Chénier enbestida en un marco político, del mismo autor, es Malavita cuyo ambiente es el de la prostitución, o también Iris, cuyo ambiente es la adolescencia difícil. Es realidad es una ópera de actualidad destinada a un público popular.