Tabla de contenido
¿Cuáles fueron los inicios de la pintura?
La pintura inicia como técnica de expresión humana hace 32.000 años, con las primeras pinturas rupestres en las paredes de las cavernas que habitaba el hombre primitivo. Empleaba para ello sangre y otras sustancias, que en lo sucesivo serían reemplazadas paulatinamente por aceites y pigmentos.
¿Cómo surgió la pintura en la prehistoria?
Los hombres prehistóricos comenzaron a pintar durante el período Magdaleniense, alrededor de 17 000 a 10 000 años antes de Cristo. Los hombres solo conocían tres colores: ocre amarillo, ocre rojo y negro carbón. Estos colores fueron extraídos de materiales como el manganeso o el hierro.
¿Cómo pintaban en la época antigua?
El temple, el fresco y la encáustica son tres técnicas que se iniciaron en el mundo antiguo grecorromano y egipcio. La técnica del temple tiene múltiples formulaciones y fue utilizada como procedimiento de pintura mural. El fresco es la modalidad técnica más frecuente en la pintura mural.
¿Cuáles fueron las primeras muestras de pintura colonial?
Las primeras muestras de pintura colonial fueron las de escenas religiosas elaboradas por maestros anónimos, como las imágenes de la Virgen con el Niño. La producción artística hecha en Nueva España por indígenas en el siglo XVI es denominada arte indocristiano.
¿Cuáles fueron las principales escuelas de la pintura?
La pintura se dio sobre todo en las catacumbas, con escenas religiosas y alegóricas, y surgió la miniatura, iluminación de manuscritos, con dos principales escuelas: la helenística-alejandrina y la siria. Ilustración del Beato de San Millán, Monasterio de San Millán.
¿Cuál es la importancia de la historia de la pintura?
En la historia de la pintura es primordial el estudio de los estilos artísticos: cada periodo histórico ha tenido unas características concretas y definibles, comunes a otras regiones y culturas, o bien únicas y diferenciadas, que han ido evolucionando con el devenir de los tiempos.
¿Cuáles fueron las primeras muestras de pintura en el período Kofun?
Período Kofun (200-600): en este período encontramos las primeras muestras de pintura, como en el enterramiento real de Ōtsuka y las tumbas en forma de dolmen de Kyūshū (siglos V – VI ), decoradas con escenas de caza, guerra, caballos, pájaros y barcos, o bien con espirales y círculos concéntricos.