Tabla de contenido
¿Cuáles fueron los grandes mecenas de Leonardo Da Vinci?
Ludovico Sforza
Ludovico Sforza (Vigevano, 27 de julio de 1452 – Loches, 27 de mayo de 1508), llamado el Moro (il Moro) fue un noble italiano, duque de Milán (1494-1499) y tomó parte en la primera y segunda guerras italianas (1494-1498 y 1499-1501). Se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas.
¿Cuándo se inicia el arte?
El inicio del arte se remonta a más de 35.000 años, indican nuevas dataciones. Las magníficas pinturas rupestres del norte de España y sur de Francia, presentes en las cuevas de Altamira, Lascaux y Chauvet, entre otras, no son contemporáneas, como se creía a la luz de su parecida complejidad artística.
¿Qué pasó con la ciudad de Florencia?
Durante ese tiempo, la ciudad fue próspera y floreciente. El 26 de abril de 1478, los hermanos de la rica familia Médicis son atacados mientras asisten a misa en la catedral de Florencia. Si bien uno de ellos es asesinado, la conspiración fracasa, y Florencia puede ser gobernada por un gran hombre del Renacimiento.
¿Quiénes fueron los grandes mecenas del Renacimiento?
Otros grandes mecenas del Renacimiento fueron los papas Julio II y León X, quienes apoyaron el arte del pintor y arquitecto Raffaello Sanzio (1483-1520). Grandes artistas como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci también fueron apadrinados por la familia Médici y Ludovico Sforza, respectivamente.
¿Cuáles fueron los primeros antecedentes del mecenazgo?
El primer antecedente conocido es en la Roma del siglo I a.C., un periodo de prosperidad económica y esplendor cultural, con el emperador Augusto. Un distinguido ciudadano, Cayo Cilnio Mecenas, dio nombre al mecenazgo debido a su apoyo desinteresado al arte y la cultura.
¿Quién controló a Florencia?
Cosimo controló a Florencia durante 30 años. Cuando murió, en 1464, fue sucedido por su hijo Piero, quien nunca había gozado de buena salud – era conocido como Piero el Gotoso – y murió después de sólo cinco años. Su hijo Lorenzo (imagen) , de 20 años, se convirtió entonces en el ciudadano gobernante de Florencia.