Tabla de contenido
La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad. Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos.
¿Que se denomina Bajo Imperio?
Se denomina como Bajo Imperio o Antigüedad tardía los dos últimos siglos de la historia del Imperio -IV y V-, entre la restauración de Diocleciano y la desaparición, en el caos de las invasiones bárbaras, del poder romano en Occidente.
¿Qué es el Alto y Bajo Imperio?
El Imperio es el sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador. Se denomina Alto Imperio al periodo que va de Augusto a Diocleciano y Bajo Imperio el que tiene lugar entre Diocleciano y la caída del Imperio Romano en Occidente.
¿Cómo fue el Bajo Imperio Romano?
Roma del Bajo Imperio El vigor de la ciudad en el Bajo Imperio fue en parte consecuencia de la partida de los emperadores hacia las nuevas capitales como Constantinopla. En su ausencia, el Senado y el pueblo romano se afianzaron sin ningún tipo de inhibición, como no sucedía desde fines de la República romana.
Esta antigua clase social romana incluía a los latinos que habrían nacido libres y habrían residido en la península italiana. Luego, alrededor del año 90 a. C., obtuvieron una forma de ciudadanía plena.
Para ser colocado en esta antigua clase social romana, el hombre tenía que poder demostrar que tenía una cierta cantidad de riqueza, que era estable en su negocio y que tenía propiedades. A su familia también se le otorgó el estatus de ecuestre.
¿Cómo se clasificaron las damas romanas antiguas?
Las damas romanas antiguas también se clasificaron como pertenecientes a la misma clase que los senadores o los jinetes y por lo general, pertenecían a las mismas familias que habían ocupado posiciones de dominio durante muchas generaciones.
¿Cómo se dividían las clases sociales en la Antigua Roma?
Para conocer las clases sociales en la Antigua Roma dentro de la etapa de la República, tienes que saber que se dividían de la siguiente manera. Podían participar en la vida política, tener derechos civiles como el comercio o realizar acciones legales y también algunas obligaciones militares o tributarias.