¿Cuáles es la finalidad que tienen los mitos?
El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas.
¿Cuál es la finalidad de un mito y una leyenda?
Es una narración breve que se transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.
¿Cuál es la función explicativa de los mitos?
La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del «Caos» o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre.
¿Qué son los mitos y las mitologías?
Por esta razón los mitos y las mitologías forman parte de una forma colectiva de entender el mundo, la religiosidad, los valores y la dimensión humana y social. Una de sus características es que el autor del mito es desconocido, y que al ser transmitidos de forma oral se han ido transformando a través de los siglos.
¿Cuál es la importancia de los mitos?
Así, inventó historias para explicar la creación del universo y de los elementos, o para interpretar los fenómenos naturales como las tormentas, la erupción de los volcanes, los terremotos, etc. Los mitos se sitúan en un tiempo fundacional, es decir, cuando se inicia el mundo y, por tanto, anterior a la presencia de la humanidad sobre la Tierra.
¿Qué son los mitos y cuáles son sus características?
Los mitos se remontan a épocas remotas, generalmente antes de que el Hombre existiera. Los protagonistas de la leyenda pueden ser personas comunes o históricas, pero por lo general son gente que existió o que pudo haber existido. La leyenda abarca temáticas que son comunes en determinado país, o zona o comunidad.