¿Cuál fue la importancia de la educación en el proyecto liberal?

La educación dejó de ser en la Constitución y en la práctica una garantía de libertad individual, y se convirtió en un derecho social capaz de contribuir decisivamente a la construcción de un país.

¿Qué proponian los liberales en la educación?

De acuerdo con la visión de Leo Strauss, una educación liberal es una educación en la cultura o hacia la cultura, en tanto que cultivo del intelecto y mejora de sus facultades[1]. De uno u otro modo, la educación liberal se alinea con una orientación humanista.

¿Qué es la educación liberal?

El objetivo de la educación liberal es producir gente que pueda seguir aprendiendo una vez haya terminado su educación formal; gente que piensa, que pregunta, y que sabe cómo encontrar respuestas cuando las necesita.

¿Por qué para Platón es importante la educación?

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

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¿Qué rol tenía la escuela para el Estado liberal?

La educación cumplía un rol fundamental en el acompañamiento del modelo de exportación de materias primas, por medio de una enseñanza institucionalizada, centrada en la creación de los recursos humanos necesarios que luego se insertarán, tal como lo explica Tedesco (2003) en el campo, los frigoríficos y ferrocarriles.

¿Por qué conservadores y liberales le otorgaron tanta importancia al desarrollo de la educación?

Tanto liberales como conservadores creían en los ideales de la Ilustración, por lo tanto, consideraban que, para modernizar el país, hacía falta una buena educación: ambos gobiernos llevaron a cabo importantes obras que cimentaran este ideal, creando escuelas para profesores, promulgando leyes para hacer obligatoria la …

¿Quién creó la educación liberal?

Se trataría de la tradición filosófica cuyo origen se remonta a Sócrates y que sería continuada por Platón y Aristóteles. En todo caso, y como el mismo Kimball advierte, la línea de pensamiento que se habría adueñado del significado del concepto de educación liberal sería la vinculada a la tradición filosófica.

¿Qué significa el conocimiento para los liberales?

El conocimiento teórico se caracteriza por la búsqueda desinteresada de la verdad, sin una meta inmediata ulterior, a diferencia del conocimiento práctico, cuyo fin inmediato es orientar la acción humana. El desinterés en la búsqueda implica la libertad del cognoscente, que sólo está comprome- tido con la verdad.

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¿Por qué la educación era tan importante para Platon y Aristoteles?

El objetivo marcado para la educación era el de preparar a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Es decir, creían en la posibilidad de formar a ‘buenos ciudadanos’.

¿Cómo influye la educación en el Estado?

Allí se asigna al Estado la responsabilidad de garantizar la igualdad y la gratuidad de la enseñanza. Esta ley permite que toda la población pueda acceder a una educación de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades y la equivalencia de los resultados, más allá de las diferencias de origen.

¿Qué tiene que ver el Estado con la educación?

Tal como se aprecia en el estamento legal, el Estado Venezolano está obligado a ofrecer educación gratuita y de calidad a los niños, niñas, jóvenes y adultos en todo el territorio nacional, pero desde el inicio del año escolar 2017-2018 se han agravado algunas situaciones que contrarían el precepto constitucional y …

La educación liberal (1) es educación en la cultura o hacia la cultura. El producto terminado de una educación liberal es un ser humano cultivado. «Cultura» (del latín, cultura) significa primariamente agricultura: el cultivo del suelo y sus productos, cuidar el suelo, mejorar el suelo de acuerdo a su naturaleza.

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¿Por qué la literatura es necesaria?

En definitiva, la literatura desarrolla la capacidad comunicativa, reflexiva e imaginativa de una persona. Y aquellos a los que se les llena la boca de decir que la literatura no es necesaria, con su propia personalidad desarrollada, más de un libro sí que habrán tenido que leerse (aunque fuese por obligación).

¿Es necesaria la literatura en las aulas?

Al contrario de lo que la actual sociedad está empeñada en hacernos creer, la literatura sí es necesaria. Y en las aulas más si cabe. Aunque incluso intenten apartarla de ellas con el argumento de que los líderes del futuro no necesitan que les obliguen a leer libros que no quieren durante su periodo académico.

¿Es necesaria la literatura en los centros educativos?

He escuchado más veces de las que me gustaría, decir que la literatura no es necesaria, que no vale para nada, que en los centros educativos se debería suprimir e invertir sus horas en otras materias que sí son necesarias para el desarrollo y futuro de la humanidad, como las de la rama de Ciencias.