Tabla de contenido
¿Cuál fue el legado de Erasmo?
«Erasmo de Rotterdam (1466-1536) no dejó nunca de fundamentar su sabiduría en el helenismo, habiendo sido el griego la lengua a través de la cual realizó su exégesis de la Biblia de los Setenta con preferencia sobre la Vulgata -explicó el académico-. …
¿Qué opinaba Erasmo sobre la Iglesia católica?
Consideraba posible el cristianismo como un género de vida decente, equilibrado y moderado. Su ideal era una reforma de las costumbres, de la conducta moral de los cristianos. Para el humanista, las doctrinas eran significativas pero no lo fundamental.
¿Qué dijo Erasmo?
10 frases de Erasmo de Rotterdam
- 1 «En el estudio no existe la saciedad»
- 2 «Para el hombre dichoso todos los países son su patria»
- 3 «El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento»
- 4 «El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar»
¿Qué criticaba Erasmo de Rotterdam de la Iglesia Catolica?
Si bien criticó los abusos dentro de la Iglesia Católica y pidió una reforma, se mantuvo alejado de Lutero, Enrique VIII y Juan Calvino y continuó reconociendo la autoridad del Papa. Su obra, mucho más amplia y compleja, incluye ensayos y tratados sobre un número muy amplio de temas.
¿Cuál fue la actividad principal de Erasmo?
Su actividad principal era escribir cartas a los principales estadistas, humanistas, impresores y teólogos de las primeras tres décadas y media del siglo XVI. Erasmo fue un corresponsal infatigable, polémico, publicista, satírico, traductor, comentarista, editor y provocador de la cultura renacentista.
¿Cuál es el origen del Renacimiento?
Origen del Renacimiento Su origen se remonta a Florencia, Italia, al año 1400 en donde se gestó una intención de transformar y evolucionar el arte en Europa, el cual para este momento conservaba el estilo medieval.
¿Cuáles fueron las etapas del Renacimiento?
El Quattrocento, o Primer Renacimiento: desde 1400 hasta 1480 aproximadamente, tuvo como centro a la ciudad de Florencia. El Cinquecento, o Alto Renacimiento: desde 1480 hasta 1520, que se centró en Roma desde donde se extendió por Europa.
¿Cuáles fueron las diferencias entre el Renacimiento y el humanismo?
El Renacimiento aprovechó el ímpetu del hombre y lo trasladó al desarrollo de las ciencias y la modernidad. El Humanismo, primero, había sembrado las bases para que el hombre se colocase y pensase como un ser intelectual y capaz de realizarse a través de las artes y las ciencias.