¿Cuál es la verdadera historia de los 300 espartanos?
Según las crónicas de Heródoto, historiador y geógrafo griego, en el año 480 a.C., Jerjes I, el hijo de Darío, retomó el desafio y volvió a congregar a sus tropas para invadir Grecia. Por tanto, además de los 300 espartanos, 6.700 hombres lucharon en el campo de batalla para salvaguardar Grecia.
¿Cuál era el lema del ejército espartano?
Dicen que el lema del ejército espartano era «Vuelve con el escudo o encima de él»; el escudo o «hoplon» que llevaban los soldados espartanos era muy pesado, pero era una defensa muy efectiva, y abandonarlo denotaba que habías huido de la lucha y que, por tanto, eras un cobarde.
¿Por qué los espartanos no le importaban tanto a los griegos?
Más tarde la batalla de Platea, en la que participó Esparta, pero también Atenas y Corinto, fue la que puso final a la II Guerra Médica. Y todo esto impidió que apenas una generación después Esparta y Persia se aliaran contra Atenas, por lo que queda claro que a los espartanos no les importaba tanto ni la democracia ni la libertad de los griegos.
¿Qué pasó con los espartanos?
Pese a la diferencia en número, los espartanos resistieron durante tres días hasta que fueron traicionados y descubrieron un paso por las montañas que les permitió atacar a los griegos por ambos flancos. Su resistencia y su muerte permitió a los griegos organizarse y resistir la invasión, salvando nuestro modo de vida y nuestra democracia.
¿Cuál es la historia real de la película de Esparta?
La historia real detrás de la película En ese momento, un inoportuno chivatazo permitió a parte del ejército persa atacar la retaguardia griega. Debido a ello, el rey de Esparta Leónidas hubo de quedarse solo con sus 300 espartanos (también había soldados de otras polis griegas) resistiendo la enorme superioridad persa durante tres días.