Tabla de contenido
¿Cuál es la técnica del carbono 14?
Probablemente el más conocido método de datación absoluta es el radiocarbónico (14C), que sirve para datar materia orgánica como muestras orgánicas fósiles, maderas, tela, huesos etc., para edades de hasta 60.000 años. Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos.
¿Cuál es la importancia del carbono 14 en el planeta Tierra?
La importancia del carbono 14 radica en la posibilidad de utilizarlo para la datación de objetos antiguos. Esto es posible gracias a la llamada ley de decaimiento exponencial que rige a los isótopos radiactivos. La radiación cósmica hace que el carbono 14 se produzca de manera continua en la atmósfera.
¿Cómo se descompone el carbono 14?
Prácticamente, se descompone tanto C-14 radiactivamente como C-14 se forma por colisión del nitrógeno atmosférico (estratosfera superior) con los rayos cósmicos, según: Como se puede observar, esta reacción produce, en efecto, carbono-14.
¿Cuál es la velocidad de desintegración de un contaminante?
La velocidad de desintegración de un contaminante será menor cuanto menos cantidad de contaminante quede (suponemos que el contaminante sigue una cinética de primer orden).
¿Cuál es la probabilidad de desintegración por unidad de tiempo?
donde λ = ln2/τ1/2 es la es la probabilidad de desintegración por unidad de tiempo. Basándose en este fenómeno Libby, en 1949, propone la utilización del 14C para la datación de restos arqueológicos, lo que le vale ser galardonado en 1960 con el Premio Nobel de Química.
¿Qué es la prueba del carbono 14?
Si, además, la muestra que queremos datar alguna vez estuvo viva (por ejemplo, la momia de un faraón), entonces la prueba que se lleva a cabo es la datación por carbono-14, que es la que detallaremos en esta entrada. Para que una muestra pueda ser datada mediante la prueba del carbono 14, tuvo que ser materia viva alguna vez en el pasado.