Tabla de contenido
¿Cuál es la situación geográfica de Atenas?
Situada en el sur de Europa, Atenas se convirtió en la ciudad principal de la antigua Grecia en el primer milenio aC, y sus logros culturales durante el siglo V aC sentaron las bases de la civilización occidental.
¿Cómo era la geografía de Grecia?
Ubicación geográfica La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa occidental de la actual Turquía. El relieve griego está formado por cadenas de montañas, valles y llanuras.
¿Cuáles son las características de Atenas y Esparta?
Estas dos ciudades de la Antigua Grecia fueron dos modelos diferentes de evolución y desarrollo social; por un lado, Atenas fue una sociedad democrática y que apostó por el comercio y las artes, por otro lado, Esparta, fue un estado de cáliz militar donde había una clara clase dominante que se imponía al resto.
¿Cómo se llamaba la ciudad de Atenas en la Antigua Grecia?
El nombre de Atenas en la antigua Grecia era Athḗnai (Ἀθῆναι). Es una forma plural: la ciudad se llamaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad.
¿Cuáles fueron las características de los primeros habitantes de Atenas?
Los primeros habitantes de Atenas aprovecharon los valles para cultivar algunos cereales como la cebada, la vida y los higos. Eran zonas de producción agrícola la gran planicie de Atenas, que se prolongaba hasta más allá del Eleusis; así como la parte oriental de la llanura de Maratón.
¿Cuál es la geografía de la Antigua Grecia?
Así la geografía de la antigua Grecia distinguimos: I. GRECIA CONTINENTAL: Al norte se encontraban las regiones semihelenizadas de Epiroy Macedonia. Al noreste se extendía la región de Tesalia, con las altas cimas del monte Olimpo,supuesta residencia de los dioses.
¿Cuál es la presencia más antigua de la población humana en Atenas?
Acrópolis de Atenas La presencia más antigua de una población humana en Atenas ha sido datada entre el décimo y el séptimo milenio a. C. Hacia el 1400 a. C., en la era micénica, Atenas ya era una población importante, que poseía una fortaleza ubicada en la Acrópolis, dotada de los característicos muros ciclópeos.