Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la función del sistema urinario para niños?
- 2 ¿Cuál es el principal órgano del sistema urinario?
- 3 ¿Cuál es el nombre de los órganos del aparato excretor?
- 4 ¿Cómo y dónde se forma la orina cuáles son sus componentes?
- 5 ¿Cuál es la función de cada órgano del sistema excretor?
- 6 ¿Qué son las nefronas?
¿Cuál es la función del sistema urinario para niños?
Cuando una persona se dispone a orinar, las paredes de la vejiga se contraen y el esfínter (un músculo en forma de anillo que controla la salida de la vejiga a la uretra) se relaja. La orina se expulsa desde la vejiga hacia el exterior a través de la uretra. En los niños, la uretra termina en la punta del pene.
¿Cuál es el principal órgano del sistema urinario?
Los riñones: Son dos órganos que producen la orina para eliminar las sustancias de desecho. Los uréteres: Son dos conductos que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria: Es el órgano donde se acumula la orina.
¿Cómo es el sistema urinario?
El aparato urinario se divide en dos partes: el aparato urinario superior incluye los riñones y los uréteres, y el aparato urinario inferior incluye la vejiga y la uretra.
¿Qué es la nefrona?
Cada nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. Las nefronas funcionan a través de un proceso de dos pasos: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos.
¿Cuál es el nombre de los órganos del aparato excretor?
En síntesis, el sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias de desecho de nuestro organismo, entre las que se encuentran el dióxido de carbono, el agua, la urea y el ácido úrico. Los órganos relacionados con la excreción son los riñones, los pulmones, las glándulas sudoríparas y el hígado.
¿Cómo y dónde se forma la orina cuáles son sus componentes?
El 95\% de la orina es agua Las nefronas de los riñones procesan la sangre y producen orina mediante un proceso de filtración, reabsorción y secreción. La orina se compone de aproximadamente 95\% de agua y 5\% de residuos. Los residuos nitrogenados excretados en la orina incluyen urea, creatinina, amoníaco y ácido úrico.
¿Qué es la nefrona y cómo está constituida?
Cada nefrona está formada por un agrupamiento de vasos capilares llamado glomérulo (Figura 3), por el que se filtran grandes cantidades de líquido desde la sangre, y por un túbulo largo en el que el líquido filtrado se convierte en orina en su trayecto hacia la pelvis renal.
¿Dónde está la nefrona?
Las nefronas se localizan en parte en la corteza y en parte en el interior de las pirámides renales, donde los túbulos de las nefronas conforman la mayor parte de la masa de la pirámide. Las nefronas realizan la función primaria de los riñones: regular la concentración de agua y otras sustancias en el cuerpo.
¿Cuál es la función de cada órgano del sistema excretor?
Riñones: órgano par cuya función es depurar la sangre y producir orina. Uréteres: conductos responsables de conducir la orina desde los riñones hasta la vejiga. Uretra: conducto a través del cual se expulsa la orina al exterior. Esfínteres: músculos que rodean la uretra.
¿Qué son las nefronas?
El nefrón es el componente funcional básico del riñón y es responsable de filtrar la sangre, absorber lo que el cuerpo necesita y eliminar los desechos sobrantes del cuerpo como orina.
¿Cómo se divide la nefrona?
Una nefrona consiste en dos porciones principales: un corpúsculo renal y su sistema de túbulos renales asociado. Los corpúsculos renales se ubican en la corteza renal, mientras que sus sistemas tubulares se extienden dentro de la médula.
¿Dónde se situan las nefronas y dónde acaban?
Una vez que la orina se ha formado, sale al exterior de la siguiente manera: las nefronas desembocan en la pelvis renal, y de esta parte van a un conducto denominado uréter. La orina sale de la nefrona y desciende por el uréter. El uréter termina desembocando en la vejiga urinaria.