Tabla de contenido
¿Cuál es la función de un lubricante?
¿Cuáles son las funciones de la lubricación?
- Reducir la fricción (fricción o deformación),
- Reducir el desgaste de las piezas,
- Absorber/mitigar choques,
- Reducir/controlar la temperatura,
- Proteger de la corrosión,
- Aislar los componentes de la contaminación,
- Limpiar/eliminar los contaminantes.
¿Cómo se pueden controlar la fricción y el desgaste?
Sustituir la fricción deslizante por fricción por rodamiento, como es el caso de los rodamientos de elementos rodantes. Mejorar la lubricación, ya sea cambiando la viscosidad, empleando aditivos diferentes, de mejor calidad o lubricantes diferentes, como puede ser el empleo de aditivos sólidos o de básicos sintéticos.
¿Qué es consumo de energía por fricción?
Se valen para ello de la tribología, la ciencia que estudia el rozamiento, el desgaste y la lubricación. Los generadores triboeléctricos que están construyendo se basan en el intercambio de electrones entre dos materiales, uno que libera y otro que recibe, cuando se los frota.
¿Qué produce la fricción en un vehículo?
Todos los rozamientos que se producen en un vehículo suponen fuerzas de disipación, es decir, fuerzas que, en cada movimiento, producen un gasto de energía que se tiene que compensar en forma de combustible. Esta energía se degrada y se transforma en calor, que no puede ser aprovechado de nuevo.
¿Cuántos tipos de distribución existen en un motor?
Funcionamiento de la distribución del motor Admisión: el motor toma aire y lo mezcla con el combustible. Se produce cuando el pistón baja y deja espacio para el aire, que dejan entrar las válvulas de admisión abiertas. Compresión: el motor comprime la mezcla de aire y combustible.
¿Cuál es la función de la fricción?
La fricción es la fuerza que resiste el deslizamiento o rodamiento entre una superficie y otra. Generalmente, hay tres formas de reducir la fricción.
¿Cómo funciona la resistencia al movimiento del lubricante?
A medida que una de las superficies se mueva sobre la otra, las capas externas del lubricante permanecen adheridas a las superficies mientras que las capas internas son forzadas a deslizarse una sobre otra. La resistencia al movimiento no está gobernada por la fuerza requerida para separar las rugosidades de las dos superficies y poder moverse.
¿Cómo afectan las emulsiones a la habilidad del aceite a lubricar?
Las emulsiones tienen un efecto dañino sobre la habilidad del aceite a lubricar y pueden promover la corrosión de las superficies lubricadas. En turbinas, compresores, sistemas hidráulicos y otras aplicaciones donde los lubricantes pueden contaminarse con agua, es importante que éstos tengan buenas propiedades demulsificantes.
¿Cuáles son las consecuencias del almacenamiento prolongado de los lubricantes?
El almacenamiento prolongado deteriora las propiedades físico-químicas de los lubricantes; particularmente de las grasas. Las grasas que contienen jabón de sodio o calcio separan el aceite en un período de cuatro meses desde la fabricación. Las grasas de litio permanecen estables hasta 12 meses después de su fabricación.