Tabla de contenido
¿Cuál es la función de un horno solar?
Un horno solar es una estructura que usa energía solar concentrada para producir altas temperaturas, usualmente para usos industriales. La temperatura en el punto focal puede alcanzar los 3500 °C, y este calor puede ser usado para generar electricidad, fundir acero, fabricar combustible de hidrógeno o nanomateriales.
¿Dónde se utilizan los hornos solares?
El sistema de horno solar es ampliamente usado en centrales de energía solar térmica. La diferencia del sistema del horno solar con un panel solar es que el panel solar capta y convierte directamente la energía solar mientras que el horno solar únicamente la refleja y la concentra en un punto.
¿Qué se necesita para hacer un horno solar?
Materiales
- 1 caja de pizza grande.
- Lápiz o bolígrafo.
- Regla.
- Cúter.
- Cinta adhesiva.
- 1 cartulina negra.
- Papel de aluminio.
- Plástico de cocina o una lámina de metacrilato.
¿Qué tipo de sistema es un horno solar?
Los hornos solares se constituyen de un sistema óptico compuesto por un helióstato con seguimiento automático del Sol que refleja la radiación solar a un espejo concentrador. El espejo concentrador puede ser un espejo paraboloide o un grupo de espejos esféricos.
¿Cuáles son los tipos de horno solar?
En la cocina solar se reconocen 4 tipos de cocinas solares: cocinas solares de panel, cocinas solares de tubo de vacío, cocinas de caja y platos solares.
¿Qué materiales se utilizan para hacer una cocina solar?
MATERIALES
- Heladera térmica de telgopor.
- Cartón.
- Papel de diario.
- Papel aluminio.
- Cinta de embalar.
- Pegamento.
- Vidrio.
- Ladrillo refractario.
¿Cómo mejorar un horno solar?
Mediante los reflectores podemos aumentar considerablemente la potencia de nuestro horno. Son importantes porque permiten recoger el doble de Sol, o incluso más. La diferencia es bastante notable. Yo conseguí aumentar en unos 20º C, creo recordar, la temperatura de mi horno cuando añadí los reflectores.
¿Cómo funcionan los hornos solares?
En ocasiones, a los hornos solares se les puede colocar paneles con el propósito de que se reflejen en mayor medida los rayos solares y se concentren en un punto específico, donde se tiene el recipiente con comida. De esta manera, se alcanzan temperaturas más altas y se logra una mayor efectividad al momento de cocinar la comida.
¿Cómo envolver los alimentos en un horno solar?
No utilices papel aluminio, ni como fondo, ni para envolver los alimentos, es tóxico y aumenta considerablemente el tiempo de cocción. Las temperaturas que se indican en los recetarios tradicionales están pensadas para hornos convencionales, en un horno solar no se aplican necesariamente.
¿Cuál es el mejor recipiente para horno solar?
Aunque en un horno solar, se puede utilizar cualquier tipo de olla o bandeja, los recipientes metálicos de paredes delgadas y color negro mate son los más adecuados si buscamos una cocción rápida de los alimentos.
¿Cuál es la temperatura de trabajo de un horno solar?
Un horno solar debe ser capaz de conseguir una temperatura de trabajo que garantice la cocción de los alimentos (superior a 90 ºC) y que además lo haga en un tiempo razonable a efectos prácticos. En general, los hornos solares trabajan en el rango de temperaturas entre los 90 ºC y los 165 ºC.