Tabla de contenido
¿Cuál es la función de los campesinos?
El campesino es un sujeto situado en las zonas rurales y cabeceras municipales asociadas a éstas, con diversas formas de tenencia de la tierra y organización, que produce para el autoconsumo y la producción de excedentes, con los cuales participa en el mercado a nivel local, regional y nacional.
¿Qué diferencia hay entre un vasallo y un campesino?
Es importante destacar que los vasallos eran hombres libres, aunque estaban subordinados a los señores feudales. En el sistema feudal también existían los siervos, que eran campesinos bajo dominio de los señores en condiciones similares a las de un esclavo.
¿Cuáles son los siervos de la Edad Media?
Los siervos trabajaban para mantener al clero y a la nobleza ya que en la sociedad feudal les correspondía el estamento más bajo. Pese a que eran la grandísima mayoría de la población en la Edad Media, les correspondía mantener a los demás estamentos –clero y nobleza- ya que socialmente eran considerados superiores.
¿Qué hace el vasallo?
El vasallo juraba fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir determinadas servidumbres, principalmente de apoyo político y militar (auxilium et consilium), y recibía como contraprestación un beneficio, habitualmente el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío y señor.
¿Cuál era la función de los siervos?
Los siervos eran campesinos que cultivaban los campos de los señores feudales y les pagaban ciertas cuotas a cambio.. Estas cuotas solían ser en forma de mano de obra en las tierras del señor. La posesión de la tierra era heredable.
¿Cuáles eran los diferentes tipos de campesinos?
Había dos tipos de campesinos, los que eran libres y los que estaban vinculados o contratados. Los campesinos libres podían trabajar solos como herreros, tejedores, alfareros, etc. para ganarse la vida, aunque tenían que pagar impuestos al señor.
¿Cómo era la vida de los campesinos?
Los campesinos estaban en el fondo del sistema de clases, justo por encima de los esclavos, y vivían una vida dura. Juraron ser obedientes a su señor. Los campesinos tenían que trabajar todo el año en los campos del señor y sus vidas giraban todo el tiempo de acuerdo con la temporada agrícola.
¿Cómo se gastó el tiempo de los siervos?
La mitad del tiempo de los siervos se gastó trabajando para los señores. Podían realizar todo tipo de trabajos de baja categoría que surgían en la mansión del señor, como trabajar como mano de obra en la granja, trabajar como cortador de madera, tejedor, construir y reparar edificios y realizar otros trabajos de baja categoría.