¿Cuál es el significado de desintegración?
En física, la desintegración es un proceso en el cual unas partículas se transforman en otras. Concretamente puede referirse a: La desintegración radiactiva de ciertos núcleos atómicos. La cadena de desintegración de un cierto isótopo radiactivo.
¿Qué es la desintegración de un átomo?
La desintegración alfa o decaimiento alfa es una variante de desintegración radiactiva por la cual un núcleo atómico emite una partícula alfa y se convierte en un núcleo con cuatro unidades menos de número másico y dos unidades menos de número atómico.
¿Qué es la desintegración radiactiva?
Desintegración radiactiva. La desintegración de un isotopo (o núclido) radiactivo es un proceso aleatorio que se rige por leyes estadísticas. Este proceso ocurre solamente en el núcleo de los átomos, por tanto, no se ve afectado por el estado físico en el que se encuentre el átomo ni de las combinaciones químicas en las que participe.
¿Cómo calcular la Ley de desintegración radiactiva?
La ley de desintegración radiactiva se puede derivar también para cálculos de actividad o cálculos de masa de material radiactivo: (Número de núcleos) N = Ne -λt (Actividad) A = Ae -λt (Masa) m = me -λt
¿Cuál es la tasa de desintegración radiactiva?
La desintegración radiactiva de cierto número de átomos (masa) es exponencial en el tiempo. Ley de desintegración radiactiva: N = Ne -λt La tasa de desintegración nuclear también se mide en términos de vidas medias . La vida media es la cantidad de tiempo que tarda un isótopo dado en perder la mitad de su radiactividad.
¿Cómo se calcula la desintegración de una muestra radiactiva?
Ley de desintegración: Si una muestra radiactiva contiene N (t) núclidos en un instante t, cuando ha transcurrido un cierto tiempo dt, se habrán desintegrado una cantidad dN (t), que además es directamente proporcional al número de núcleos de partida y al tiempo transcurrido: -dN=λNdt.