Tabla de contenido
¿Cuál es el riesgo de introducir especies no nativas a un territorio?
Además, la introducción de especies no nativas invasoras puede alterar el equilibrio de los ecosistemas locales o incluso destruirlo, debido a la ausencia de competidores o enemigos naturales (Urano,2006).
¿Cómo se pueden controlar las especies invasoras?
Algunos ejemplos incluyen:
- Solarizar. Cubrir con plástico transparente y dejar que el calor del sol queme a las plantas.
- Control térmico.
- Quemas controladas.
- Pastoreo.
- Informar al público qué acciones pueden tomar para evitar la dispersión y establecimiento de plantas exóticas invasoras (Visita Limpia Sigue).
¿Qué daños causan las especies no nativas?
Las especies exóticas invasoras pueden afectar la salud humana, causando desde daños mínimos como pueden ser irritaciones leves en la piel, alergias, intoxicaciones, picaduras, mordeduras dolorosas o ser vectores de enfermedades que pueden comprometer gravemente la salud de las personas.
¿Qué efecto tiene en un ecosistema la introducción de especies no nativas?
Las especies exóticas invasoras (EEI) impactan negativamente a las especies nativas y a los ecosistemas en donde éstas habitan. De hecho las EEI han sido responsables de la extinción de varias especies de plantas y animales en el planeta, ya que generan efectos como: Hibridación. Introducción de enfermedades o …
¿Qué es una especie nativa o autóctona?
Qué es una especie nativa o autóctona – definición Las especies nativas o autóctonas son aquellas especies de animales, plantas o cualquier otro tipo de organismo vivo, es decir seres vivos, cuyo origen natural se corresponde con un territorio determinado.
¿Cuáles son las consecuencias de la introducción de especies autóctonas?
Hibridación: algunas especies introducidas pueden reproducirse con otras variedades o razas autóctonas. Como consecuencia, la variedad autóctona puede desaparecer, disminuyendo la biodiversidad. Consecuencias económicas: muchas especies invasoras se convierten en plagas de cultivos, diezmando las cosechas.
¿Cómo afectan las especies exóticas a la biodiversidad autóctona?
Algunas especies exóticas introducidas no son capaces de sobrevivir y reproducirse por sí solas, por lo que acaban desapareciendo del ecosistema y no ponen en peligro a la biodiversidad autóctona. En este caso, no se les considera especies invasoras, sino únicamente introducidas.
¿Cuáles son las consecuencias del abandono de las especies autóctonas?
El abandono de las especies autóctonas y las nuevas condiciones ambientales han permitido la entrada de especies exóticas por el estrecho de Gibraltar o el Canal de Suez.