Tabla de contenido
¿Cuál es el proceso técnico del vidrio?
El vidrio se hace con el sílice de la arena y otras sustancias como carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Podríamos decir que se fabrica a partir de 3 sustancias, una mezcla de arena de cuarzo, sosa y cal. Estos 3 elementos se funden en un horno a temperaturas muy elevadas, aproximadamente de 1.400ºC a 1.600ºC.
¿Qué hace un soplador de vidrio?
Los sopladores de vidrio son los encargados de introducirle aire a través de un tubo hueco para crear burbujas en el interior del vidrio fundido, normalmente se hace de forma artesanal que es la que acabamos de explicar.
¿Cómo se fabrica el vidrio paso a paso?
El vidrio se obtiene de una mezcla de arena silícea o arcilla con óxidos metálicos secos pulverizados que se introducen en un reactor de fusión a temperaturas que superan los 1000ºC.
¿Cuál es el procedimiento para fabricar vidrio plano?
El vidrio plano comercial es la base fundamental sobre la que se estructura la fabricación y manufactura del resto de vidrios. Su fabricación consiste en un proceso complejo que parte de la fusión en altos hornos principalmente de arena de sílice, sodio (carbonatos y sulfatos) y cal y vidrio reciclado.
¿Cómo se llama el arte de grabar en vidrio?
Un grabado 3D («bubblegram» en inglés, también traducido como cristal láser o vitrografía) es un bloque sólido de vidrio o plástico transparente en cuyo interior se ha grabado un diseño tridimensional utilizando un láser.
¿Qué se necesita para fabricar vidrio soplado?
¿Qué se necesita para fabricar vidrio soplado? En la actualidad, se necesitan dos tipos de vidrio para poder fabricar piezas por medio del soplado. Este material está formado por dos elementos: Oxido de boro y sílice, y es mucho más resistente que el vidrio común.
¿Cómo se inventó el vidrio soplado a mano?
El vidrio soplado a mano fue inventado a mediados del siglo I a.C.. Los artesanos descubrieron una técnica llamada inflación, que consiste en inflar una bola de vidrio fundido en un extremo de un soplete, soplando aire en el extremo opuesto.
¿Cómo hacer un vidriero?
Para este proceso, se hace imprescindible una caña o varilla para el vidriero, la cual debe tener una longitud de unos 1.4 hasta 1.6 metros de longitud aproximadamente. Primero, se introduce el material vítreo en el horno o crisol, hasta llevarla a una temperatura de unos 1200 a 1600°C.
¿Qué es un jarrón de vidrio soplado?
Jarrón de vidrio soplado. Existen fábricas de vidrio soplado, en donde lo convierten en cualquier producto comercialmente conocido. De esta manera tenemos una fantasía de formas que continúa sin límites con el encanto de este material, y que puede confeccionar objetos utilizables o construir piezas artísticas.