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¿Cuál es el problema de los deberes actuales?
Luis Miguel Lázaro cree que el problema de los deberes actuales es que normalmente no se personalizan ni se coordinan entre todo el equipo docente, de modo que a veces se acumulan tareas de muchas asignaturas. Muchos chavales, como ven que es un esfuerzo insalvable, huyen de ello no haciéndolos, lo que provoca conflictos familiares.
¿Cómo afectan los deberes a los niños?
Ana Sacristán asegura que, en realidad, los deberes pueden ser beneficiosos, una oportunidad perdida o muy negativos dependiendo de la jornada escolar que tenga el niño, de su edad, del tipo de deberes que le pongan y del tiempo que le ocupen.
¿Qué es la huelga de deberes?
La huelga de deberes no la veo en pro del menor, es una lucha entre adultos y lo importante es valorar el para qué y la cantidad. Los niñ@s necesitan y mucho, tiempo libre.
¿Cuál es la diferencia entre derechos y deberes?
Los derechos son garantías que las constituciones de todos los países aseguran a sus habitantes por el hecho de ser hombres y vivir en sociedad, y los deberes son las responsabilidades que debemos asumir como retribución a los derechos.
¿Cuáles son los deberes para ser valiosos?
También Ana Sacristán cree que los deberes, para ser valiosos, han de huir de repetir lo que se hace en clase y conectar el colegio con la vida cotidiana. “Hay profesores que hablan de la composición de los alimentos en clase y encargan mirar los tarros de conserva que tengan en casa para ver el contenido de proteínas, lípidos, etcétera.
¿Cuál es la mejor edad para mandar deberes?
6-11 años: no existe un impacto positivo entre los deberes y los resultados académicos. 12-15 años: lo ideal es mandar entre 7-12h/semana. Estudios con tiempos más amplios (13-20h) concluyen que no existen mejoras significativas en cuanto a lo aprendido por los chavales.
¿Cuál es la importancia de los deberes para los niños?
“Los deberes también sirven para que los padres se enteren de lo que hacen sus hijos, estableciendo con ellos una relación de colaboración. Los niños, a su vez, ven que a sus padres les preocupa lo que hacen en la escuela y se implican”, advierte el catedrático Enric Roca, subrayando la importancia de la complicidad entre padres e hijos.
¿Cuál es la diferencia entre deberes y obligaciones?
Suele ocurrir justo al contrario, según lamenta. “Deberes como ampliación o consolidación de aprendizajes del aula, sí; como obligación de hacer lo que no ha dado tiempo o no se ha entendido en la escuela, no”, diferencia la pedagoga Maite Rodríguez Estévez, que hace notar cómo la propia palabra remite a obligación, a “algo chungo”.