¿Cuál es el papel de la investigación en la educación?

La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué relevancia tiene la investigación educativa en la práctica docente?

En el ámbito educativo, la investiga- ción educativa, como fuente de conocimiento, tiene la función servir a profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas sur- gidos en la práctica diaria. (García, 2004). Contribuyendo a la mejora de los procesos educativos en el aula.

LEER:   Cuanto mide Misa Amane?

¿Cómo influye la investigación en las prácticas educativas y en la toma de decisiones en el aula?

La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que obser- vamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre …

¿Qué sentido tiene la investigación educativa para un a educador a?

La investigación educativa genera una transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo, cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad social de los actores.

¿Cómo es la relación entre la investigación educativa y la práctica educativa?

La tarea de investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener comprensión y explicación sobre la realidad educativa, y muchas veces también a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. En este sentido, la investigación educativa, está muy vinculada a la práctica educativa.

LEER:   Que significa 5.8 qt?

¿Por qué es importante que el docente sea investigador?

El maestro tiene necesidad de investigar, de realizar diagnósticos acerca del nivel real que poseen los estudiantes, caracterizarlos para determinar los factores sociales y familiares que influyen en el aprendizaje, todo lo cual se revertirá en la elevación de la calidad de la educación.

¿Cuál es el papel de la investigación?

La investigación ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

¿En qué consiste la reforma educativa?

¿En qué consiste la Reforma Educativa? La Reforma Educativa es una transformación del modelo educativo con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, es decir garantizar el máximo aprendizaje de todos los alumnos. Art. 3º de la Constitución reconoce el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de

¿Cuál es el modelo educativo que se deriva de la reforma educativa?

Explica, en cinco grandes ejes, el modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa: 1) La Escuela al Centro; 2) el planteamiento curricular; 3) la formación y desarrollo profesional docente; 4) la inclusión y equidad; y 5) la gobernanza del sistema educativo. 3) Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016

LEER:   Como ser profesor de matematicas?

¿Cuáles son los derechos de los maestros en la reforma educativa?

La Reforma Educativa NO viola la Constitución. La Reforma Educativa está en la Constitución y cuida los derechos laborales de los maestros. Esto incluye todas las prestaciones que ya tenían antes de la Reforma, como por ejemplo Carrera Magisterial, antigüedad en el servicio, el derecho a la jubilación y primas acumuladas en años anteriores.

¿Cuáles son los ejes del modelo educativo 2016?

2) Modelo educativo 2016 . Explica, en cinco grandes ejes, el modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa: 1) La Escuela al Centro; 2) el planteamiento curricular; 3) la formación y desarrollo profesional docente; 4) la inclusión y equidad; y 5) la gobernanza del sistema educativo.