Tabla de contenido
¿Cuál es el objeto de estudio de la religión?
La antropología de la religión concierne el estudio de las necesidades básicas del hombre que son satisfechas por la religión. También se suele hablar de la antropología cultural de la religión que englobaría el estudio de los rituales, de las creencias, del arte religioso y de las prácticas piadosas.
¿Qué estudia la sociología de la religión?
La asignatrua de Sociología de la Religión se enmarca en la materia Procesos Socioculturales, que trata de comprender la realidad social como un sistema de símbolos compartidos y, por tanto, como realidad cultural.
¿Qué es para ti la creencia?
Creencias son estados de la mente en los que uno supone que algo es verdadero o probable. Se expresan lingüísticamente mediante afirmaciones.
¿Cuál es la importancia de la religión en la sociedad?
La importancia de la religión en la sociedad. Presente desde siempre en la vida del hombre, la religión es un tema que definitivamente se presta para contemplar diversos aspectos, entre ellos lo relevante que es pertenecer a un grupo social, las diferentes expresiones culturales que se desprenden de estos sistemas de creencias y finalmente,
¿Es posible enseñar religión en los colegios?
Los documentos del Ministerio de Educación Nacional dicen que no hay objetivos ni lineamientos claros para enseñar religión en los colegios, porque eso atentaría contra la independencia de cátedra, pero principalmente porque si existieran, irían en contra de la libertad de cultos. Por eso existen colegios confesionales.
¿Por qué las clases de religión son importantes en la vida de las personas?
Para ellos, las clases de religión deberían ser una oportunidad para fomentar la tolerancia así como para entender la religión como un fenómeno social y cultural a lo largo de la historia. Para hablar de este tema, Semana Educación preguntó en las calles si la religión es importante en la vida de las personas.
¿Cuál es el poder de las creencias?
• Poderosas: aparentemente las creencias tienen un poder intrínseco y es como si dirigieran nuestras vidas por sí solas, pero todo esto es un velo ficticio. Nosotros mismos le damos ese poder al dejarlas funcionar sin conciencia, al no asumir que respondemos a creencias ciegamente.