Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo de la presunción de inocencia?
La presunción de inocencia entendida como estándar probatorio o regla de juicio supone que las pruebas de cargo deben ser suficientes para acreditar la responsabilidad del imputado más allá de toda duda razonable.
¿Que entiende por duda razonable?
En esencia, este concepto se refiere a la facultad que tiene un juez de declarar que no existen suficientes pruebas o evidencias claras de la existencia de un delito o la participación de una persona en un determinado hecho.
¿Qué es duda razonable ejemplos?
Lo que para algunos puede resultar indudable, para otros, no tanto. Por ejemplo, se encontró un cadáver con ADN del acusado, pero él sostiene que no fue el asesino, sino que quiso socorrerlo, pero luego se asustó y huyó; o se descubre a una persona portando algo robado, pero él dice que lo encontró.
¿Cuáles son los derechos de los acusados?
Derecho a no auto-incriminarse – Todo acusado tiene derecho a que no se interprete su silencio, y mantenerse callado de manera que no se auto-incrimine. Legalmente, los acusados también son elegibles para testificar en su propio beneficio, si así lo desean.
¿Cuáles son los derechos de los acusados en Puerto Rico?
Los derechos de los acusados en Puerto Rico. El derecho procesal penal es un conjunto de reglas que regulan todo proceso penal. La fuente de donde proviene este derecho, son las Reglas de Procedimiento Criminal, que a su vez interaccionan con la Constitución de Puerto Rico y Estados Unidos. Es precisamente en base a la constitución que aquellos
¿Por qué se considera vulnerado el derecho a asesorarse mediante un abogado?
El derecho se consideraría vulnerado si a algún particular no se le permitiera asesorarse mediante un abogado aunque también se señala que se causaría una vulneración al mismo cuando la asesoría brindada (principalmente en el caso de abogados de oficio brindados por el estado) no ha sido la idónea.
¿Qué es el derecho procesal penal?
El derecho procesal penal es un conjunto de reglas que regulan todo proceso penal. La fuente de donde proviene este derecho, son las Reglas de Procedimiento Criminal, que a su vez interaccionan con la Constitución de Puerto Rico y Estados Unidos.