¿Cuál es el conflicto fundamental de la película Las sufragistas?
La película nos sitúa en la Inglaterra de 1912, a las puertas de la Primera Guerra Mundial, y retrata como las activistas viendo como sus protestas pacíficas para conseguir el sufragio eran ignoradas, se van radicalizando en una escalada cada vez más violenta.
¿Qué es el movimiento sufragista y en qué consiste?
Compuesta por mujeres de clase media y obreras y con la participación de algunos hombres, desarrolló acciones centradas en la persuasión de los parlamentarios de la necesidad de aprobar el derecho al voto de las mujeres. Sus tácticas fueron pacíficas, constitucionales y siempre comedidas y respetuosas.
¿Cuáles fueron las acciones de las sufragistas?
Las acciones de las sufragistas se volvieron cada vez más espectaculares y, en ocasiones, violentas: como respuesta a la negativa a presentar peticiones al rey, derecho reconocido a sus súbditos, algunas mujeres de la WSPU empezaron a romper a pedradas las ventanas de las propiedades de miembros del Parlamento.
¿Cómo se motivaron las sufragistas?
Estos valores se hicieron notar en el movimiento que lideró. Las sufragistas se motivaron con la revista feminista “Women’s Suffrage Journal”, fundada en 1870 por Lydia Becker y Jessie Boucherett.
¿Cuáles son los enemigos de las sufragistas?
El único enemigo de las sufragistas, como deja entrever la película, no son sólo los aparatos policiales y políticos, también lo es el aparato familiar; los policías en ocasiones no actúan porque saben que son los maridos quienes en el ejercicio de su autoridad, legitimada por el Estado y por la sociedad, restituirán el orden.
¿Qué es el movimiento sufragista?
El movimiento sufragista. Una de las revoluciones sociales más importantes que vivió con intensidad el pasado siglo XX fue, sin lugar a dudas, la lucha por el derecho a voto de las mujeres.