Tabla de contenido
¿Cuál es el canon de la música?
Es el tipo de canon que se emplea con más frecuencia tanto en la música vocal como la instrumental. Consiste en colocar las voces imitadoras en unísono o un número de octavas por encima o por debajo de la voz principal, manteniéndose este intervalo hasta el final. 1
¿Qué es el canon y para qué sirve?
El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música académica contemporánea y en el Rock.
¿Cuándo fue compuesto el canon?
Sobre la historia del Canon no exíste un dato histórico fiable sobre cuándo o para qué fue compuesto, se sabe que es el único canon que escribió y que su compositor, Pachelbel, fue invitado a la boda de su exalumno J. Christoph Bach (hermano mayor de Bach) de ahí la leyenda de que la obra pudiera ser compuesta para la ceremonia.
¿Qué es la repetición de un tema canónico?
La repetición del tema canónico o consecuente interpreta la melodía en sentido contrario interválicamente, manteniendo generalmente el tipo de intervalo diatónicamente, pero por tanto no necesariamente su especie.
¿Cuándo se creó el canon musical?
-Se considera que en el siglo XVII, de la mano de compositores de la talla de Bach, se desarrolló por completo el canon musical, consiguiendo un momento de máximo esplendor. Una parte instrumental o vocal se encarga de la interpretación de una melodía; varios compases después, aparece una segunda parte que realiza la repetición de dicha melodía.
¿Cuál es la diferencia entre canto y Canon?
canto: coro, coral, canto. canon, kanon (al.): forma musical en la que un tema es repetido, imitado y construido por otros instrumentos con cierto retraso de tiempo, creando un efecto de capas, (ver Canon de Pachelbel ). cantabile, cantando: en un estilo cantable. capo :
El canon procede a coger y reutilizar este motivo y lo desplaza (es distintos tiempos o con compases de diferencia) ya sea en afinación o rítmicamente para crear efectos y combinaciones de contrapunto.