Tabla de contenido
¿Cuál era el pensamiento de Walter Benjamín?
Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permitirán hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Fráncfort.
¿Qué es la filosofía de la educación para Walter Kohan?
Quien enseña filosofía busca crear las condiciones para que se pueda generar un espacio de pensamiento libre compartido. Se puede filosofar en cualquier escuela que no limite el pensamiento más allá de lo que puede limitarlo una institución educativa, por su propia organización.
¿Qué dice Walter Kohan de la infancia?
Ser infante no es una cuestión de edades. La infancia nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Como sostiene el propio Kohan, “la humanidad tiene un soma infantil que no lo abandona y que ella no puede abandonar” (2004: 274). Ella es imagen, territorio, sentido y condición de la experiencia humana.
¿Qué hizo Walter Benjamín?
Walter Benjamin trazó las líneas de una peculiar forma de concebir la relación entre violencia y derecho. Concibió una visión superadora del clásico problema entre iuspositivismo y iusnaturalismo, llevando a cabo una crítica de los supuestos compartidos por ambas perspectivas.
¿Cuál fue la teoría crítica de Walter Benjamín?
Walter Benjamin, desde sus exilios y de manera independiente, trabajó en la teoría crítica a partir del postulado de razón instrumental de Adorno y el análisis de la razón comunicativa de Habermas.
¿Cuál es el pensamiento inaugural de Socrates?
Sócrates está persuadido que el mayor bien del ser humano no consiste en atender a las cosas que le pertenecen, a las que posee, sino más bien a lo que es el él mismo. Las riquezas y los honores se tienen y son algo exterior al hombre, pero el ser más sabio y más perfecto es algo que se es, y se es desde dentro.
¿Qué significa pensar filosóficamente la infancia?
La perspectiva filosófica de la infancia permite pensarla como un plano que está más allá de lo biológico y lo objetivo del sujeto, que no tiene cronología ni tiempo, sino que está en constante devenir entre el tiempo y el espacio, que se cuestiona, indaga, reflexiona el ser y el estar de su experiencia que poco a poco …
¿Que tienen en común la infancia y la filosofía?
La relación de la filosofía con la infancia se muestra fructífera porque mientras la infancia encuentra novedad en cada experiencia, la filosofía instala el pensamiento junto al asombro de la experiencia” explican los docentes.
¿Qué hizo Walter Benjamin en la teoría crítica?
¿Por qué se suicidó Walter Benjamin?
En septiembre de 1940 el filósofo Walter Benjamin se quitó la vida en Portbou (Girona) por miedo a ser entregado a los nazis.