Tabla de contenido
¿Cómo surgió la danza de la pluma?
Bastantes evidencias permiten suponer que esta danza fue introducida, desde el siglo XVI, por los frailes evangelizadores, los que realizaron una adaptación a temas locales del drama tradicional español de los moros y cristianos. La danza de la pluma se conoce en el Valle de Oaxaca y en el estado de Jalisco.
¿Cómo surge la música en la Edad Media?
Durante la Edad Media, la música estuvo influenciada por los conceptos musicales de Pitágoras siendo, además, parte del quadrivium. Además, se sentaron las bases para las prácticas de notación musical y teoría musical.
¿Quién creó la danza de la pluma?
Fue creada por los frailes dominicos que habitaron el Convento de la población de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, en conjunción con los Mixtecos originarios de dicha población, al ser esta comunidad su lugar de origen y creación, en la actualidad es el único lugar en donde se representa como tradicionalmente fue creada.
¿Cuáles son los elementos de la danza de la pluma?
Van tocados con una corona adornada con flores y espejos. En la mano derecha llevan un guaje a manera de sonaja y en la mano izquierda llevan lo que da nombre a la danza: una palma vestida de plumas. La danza varía en ritmos, pisadas y evoluciones, de acuerdo a los sones que interpreta la tambora y el violín.
¿Cuál es la importancia de la danza en la iglesia?
La danza nunca ha sido una parte integral de la alabanza oficial de la Iglesia Latina. Si las iglesias locales han aceptado la danza, algunas veces incluso en la construcción de la iglesia, ha sido en la ocasión de fiestas para manifestar sentimientos de gozo y devoción.
¿Qué son las danzas religiosas?
Se debe examinar primero su uso como ayuda para aumentar el esplendor de las ceremonias religiosas. Las danzas religiosas consistían mayormente en procesiones lentas y majestuosas por las calles de la cuidad o alrededor del altar.
¿Por qué las iglesias no practican la danza en la adoración?
En las iglesias que no somos pentecostales nuestra cultura no practica la danza en la adoración. Por siglos la iglesia de Cristo Jesús no practico la danza, y actualmente que ha comenzado el movimiento de la danza, las iglesias que no desean practicarla tienen derecho a decidir no practicar danzar.
¿Por qué se apoyan los grupos de danza en los cultos evangélicos?
Los que respaldan y defienden la danza en el culto se apoyan en los salmos 149:3 y 150:4 en donde se expresa que hay que alabar a Dios con panderos y danza. Esta expresión del Salmista es el punto de apoyo para justificar la existencia de los grupos de danza en los cultos evangélicos, lo cual se ha vuelto un negocio.