Tabla de contenido
¿Cómo surgio el graffiti en el mundo?
Se le conoce genéricamente como grafiti, una expresión ubicua de las urbes del mundo. La versión popular de la historia del grafiti sitúa su origen al final de la década de los años sesenta en la ciudad de Filadelfia, o bien, o a principios de esta misma década en Nueva York, Estados Unidos.
¿Cómo se popularizo el graffiti?
Este término sin embargo se popularizó enormemente a partir de su incorporación a la cultura callejera estadounidense, así como a los movimientos más o menos contraculturales del hip-hop y distintas tribus urbanas, que empleaban este tipo de forma de expresión.
¿Cómo llegó el graffiti a España?
En España el graffiti surgió en la década de los 80, no se puede hablar de graffiti Madrileño sin referirnos a Muelle, fue el primero y el que lo impulsó y dió origen al grupo de “Flecheros” (firmas y grosores con flechas), que fueron los primeros y estuvieron totalmente al margen de lo que sucedía en Nueva York.
¿Cómo ha evolucionado el graffiti?
Como surgió el graffiti y el impacto de este movimiento estuvo marcado por la rebelión, y aunque aún se conserva este tono, el graffiti ha evolucionado a pasos agigantados. Dejó de ser un simple vandal rayado a una pared para convertirse en verdaderas obras de arte, mucha de ella valoradas por más de 100 mil dólares.
¿Qué pasó con el graffiti en los 70’s?
A mediados de los 70’s, con los vagones del metro llenos de graffiti cada mañana y a pesar de que había quienes festejaban esta forma floreciente de arte, el asunto se volvió inevitablemente un blanco político.
¿Cuál es la importancia de los artistas de graffiti en los años 70?
Esto también nos da un dato esencial sobre los artistas de graffiti (o graffiteros) de este periodo: en los años 70, la legibilidad -y no el estilo- era lo más importante. De hecho, hasta ese momento, como menciona Jon Naar en el documental de Gastman, “Se llamaban así mismos escritores, no artistas”.
¿Cuál es la historia de graffiti?
Pues la historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York. Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971.