¿Cómo surgieron los uniformes en las escuelas?
En los años 1500, pinturas en Londres ya mostraban niños y jóvenes retratados con su uniforme. Estaban compuestos por pantalones y sacos, principalmente, escondiendo debajo de los sacos alguna camisa de cuello alto. Los zapatos eran sobrios. Durante estos años, los uniformes escolares eran muy imprácticos.
¿Cuándo se inventó el uniforme escolar?
Se dice que con el desciframiento de la escritura occidental (3,200 a.C.), se tuvo registro de los primeros uniformes de la historia: el kaunake, falda realizada con mechones de piel de animal y el traje persa que usaban los guerreros. El registro más temprano del uniforme tiene que ver con la guerra y con la religión.
¿Por qué no hay uniforme en las escuelas?
De hecho, aunque en algunos países es obligatorio, las escuelas no los proporcionan y las familias tienen que comprarlo, lo que significa un gran esfuerzo económico que demasiadas veces es imposible. No tener uniforme puede ser motivo de abandono escolar.
¿Por qué es importante el uniforme en el curso escolar?
Lo fundamental es que el uniforme tuviera un precio accesible para cualquiera y fuera fuerte para poder aguantar todo el curso escolar. Los primeros uniformes fueron diseñados por los propios religiosos, eran sencillos y debían cumplir ciertas normas de recato como que las faldas de las niñas cubrieran las rodillas.
¿Cuáles son los beneficios del uniforme escolar?
Crea un sentido de pertenencia. El uniforme escolar puede lograr que los alumnos y alumnas se sientan orgullosos del colegio en el que estudian porque el uniforme crea un fuerte sentido de pertenencia al grupo. Contribuye a la sostenibilidad ambiental.
¿Por qué el uniforme escolar dejó de ser obligatorio?
Para finales de los años 80, el uniforme escolar dejó de ser obligatorio; sin embargo, tanto las Secretaría de Educación Pública como los padres de familia optaron por mantener su uso ya que era más económico y así prevalecía su característica inicial: borrar cualquier diferencia social al interior de las escuelas.