Tabla de contenido
¿Cómo surgieron los primeros periódicos en México?
El sacerdote Juan Ignacio Castorena Ursúa y Goyeneche funda en México, el 1 de enero de 1722, el primer periódico de América Latina: Gazeta de México y Noticias de Nueva España. Se trataba de una edición mensual que publicaba novedades de la ciudad y noticias llegadas desde la metrópoli.
¿Cómo eran los primeros periódicos y revistas?
La historia de la prensa periodística en México data entre el siglo XVI y XVII. En aquel entonces, se publicaban las llamadas “hojas volantes” que en uno o varios pliegos contenían ilustraciones con grabados de los acontecimientos más importantes.
¿Cómo se llamó el primer periódico?
La Gazeta de México
Inicia la publicación del primer periódico realizado en tierras novohispanas. El sacerdote Juan Ignacio Castorena Ursúa y Goyeneche funda en México, el 1 de enero de 1722, el primer periódico de América Latina: Gazeta de México y Noticias de Nueva España.
¿Cuál fue el primer periódico publicado a nivel mundial?
El primer periódico impreso fue el “Strassburger Relation”, que se empezó a publicar alrededor del año 1605 en Alemania.
¿Qué pasó en la década de los 40?
En la década de los 40 comienza México a dar el brinco de lo rural a lo urbano, de lo agrícola a la industrializado. El país crece en paz. 1940 Se publica la ley reglamentaria educativa. El presidente, Manuel Ávila Camacho anuncia la desaparición del sector militar del PRM y asciende el Ejército a categoría de Secretaría de Estado.
¿Cómo se llamaban los periódicos antes?
Como es lógico, antes los periódicos no eran “diarios“, es decir, no se imprimían de un día para otro sino que solían aparecer semanalemente. Por eso se les llamaba “semanarios” y no “diarios”.
¿Cuál es la diferencia entre los periódicos de antes y ahora?
Por lo mismo, el número de hojas era muy reducido en los periódicos de antes. Esas hojas, sin embargo, sí que podían ser de color. Pero, como ocurre ahora, es más caro imprimir en color que en blanco y negro. Por eso aún hay muchos periódicos que publican sus noticias en páginas monocromáticas. Otra diferencia es el diseño.
¿Por qué los años 40 fueron una década perdida?
No, los años 40 distaron mucho de ser una década perdida, y sus logros son mucho más destacables al tener que enfrentarse el país a condiciones mucho más que difíciles. Una de las leyendas urbanas más extendidas, incluso entre gente ilustrada, caracteriza los años 40 como un período «perdido», de estancamiento y hambre.