¿Cómo se utiliza el pentagrama musical?
Un pentagrama sin clave puede ser usado para representar un conjunto de sonidos percusivos; cada línea suele representar un instrumento diferente. En cierto modo, el pentagrama es análogo a una gráfica matemática de altura musical con respecto al tiempo.
¿Qué significan las líneas en el pentagrama?
Las líneas adicionales o líneas auxiliares son unos signos que se usan en notación musical para representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro de las cinco líneas y cuatro espacios del pentagrama regular; y por tanto, deben representarse por encima o por debajo …
¿Cómo se llaman las notas en el pentagrama?
El nombre de las notas varía según su ubicación en el pentagrama, y además dependerá siempre de las claves musicales, pues el nombre de cada línea y espacio varía según la clave musical que se emplee.
¿Cómo se llaman las líneas de un pentagrama?
Las nombramos de abajo arriba: la inferior es la 1ª línea y así sucesivamente hasta la que aparece sobre las demás, que es la 5ª línea: Además, los pentagramas cuentan con cuatro espacios entre las líneas, numerados siguiendo el mismo criterio: El pentagrama permite representar las distintas alturas de los sonidos.
¿Cómo se escribe música en el pentagrama?
Para escribir música se representan en el pentagrama los signos musicales pertinentes en su altura o función correspondiente dependiendo del efecto deseado. Tales signos pueden ser colocados dentro, por encima o por debajo del pentagrama.
¿Cómo agregar líneas adicionales en un pentagrama?
Así como escribimos notas sobre las líneas y los espacios de un pentagrama también podemos agregar líneas adicionales arriba o abajo del pentagrama para seguir escribiendo notas, en la siguiente imagen te mostramos la primera línea adicional en el pentagrama en clave de Sol (G) y pertenece a la nota La (A):