Tabla de contenido
¿Cómo se sintió la liebre al verse derrotada?
La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta que por presumida y descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente, nunca la hubiera podido vencer.
¿Por que triunfó la tortuga en la carrera?
Descubrió que había perdido la carrera por ser presumida y descuidada. Si no hubiera dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió de principio a fin y su triunfo fue evidente.
¿Cuál es la finalidad de la fábula?
La finalidad de la fábula tanto en la Antigüedad como en la actualidad es divertir y enseñar. Eso se expresa en latín con los términos docere y delectare.
¿Qué animal es más rápido la liebre o la tortuga?
El conejo toma rápidamente ventaja por la rapidez de sus movimientos, mientras la tortuga avanza lenta aunque constantemente. A mitad de recorrido, sin embargo, el mamífero se para y se entretiene observando lo que sucede a su alrededor.
¿Dónde ocurrió la carrera de la liebre y la tortuga?
Adaptación de la fábula de Esopo. En el campo vivían una liebre y una tortuga. La liebre era muy veloz y se pasaba el día correteando de aquí para allá, mientras que la tortuga caminaba siempre con aspecto cansado, pues no en vano tenía que soportar el peso de su gran caparazón.
¿Qué pasó con la liebre y la tortuga?
La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría mucho en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol, y se puso a descansar antes de terminar la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga seguía caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.
¿Cuál es la moraleja de la fábula de la liebre y la tortuga?
Moraleja de la fábula de La Liebre y la Tortuga La moraleja de La liebre y la tortuga es muy clara al igual que en el cuento de La cigarra y la hormiga. La vanidad y el exceso de confianza son malas consejeras, porque nos impiden ver que para alcanzar cualquier objetivo siempre hay que empeñarse.
¿Cómo empezó la carrera de la tortuga?
Y así empezó la carrera: Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar.
¿Cuál es la moraleja de la tortuga?
Cuando despierta, la tortuga está a punto de cruzar la meta y aunque la liebre hizo un gran esfuerzo por retomar la carrera, la tortuga acaba ganando la carrera. La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia, es «despacio se llega lejos».