¿Cómo se rigen las fundaciones?

Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus Estatutos y, en todo caso, por la Ley. La normativa reguladora de las fundaciones se trata de una competencia constitucional compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

¿Cuántas personas conforman la junta directiva de una fundación?

En cuanto a la conformación de la junta directiva, el artículo 434 del código de comercio, señala que debe estar conformada por lo menos por 3 personas, sin considerar un número máximo, y cada una con su respectivo suplente. Clases y tipos de sociedades comerciales en Colombia.

¿Qué ley regula las fundaciones?

Las Fundaciones se encontraban reguladas en la vieja ley N° 19.836 del año 1972. Con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación dicha norma fue derogada, y se instauró, en el Capítulo 3 del Título de Persona Jurídica, una nueva regulación para dichos entes.

LEER:   Que significa que le tengas miedo a la muerte?

¿Qué ley rige las fundaciones?

El control sobre las fundaciones privadas está establecido en el Código Civil, en cuyo artículo 21 se establece: Las fundaciones quedarán sometidas a la supervigilancia del Estado, quien la ejercerá por intermedio de los respectivos Jueces de Primera Instancia, ante los cuales rendirán cuenta los administradores.

¿Cuál es la diferencia entre una asociación y una fundación?

Se llaman «entidades sin fines de lucro»; en realidad la de «sin fines de lucro» es fundamentalmente la Fundación, en cambio la Asociación Civil no debe tener el «lucro como fin principal», o sea se permite tener un poco del lucro, pero que no sea la actividad principal, que sea algo secundario el fin de lucro de la …

¿Cómo se crean las fundaciones?

Las fundaciones se crean con la escritura de constitución, y su posterior inscripción en el Registro de Fundaciones de ámbito estatal (si la Fundación va a ejercer su actividad en todo el territorio español o en varias comunidades autónomas) o en los Registros autonómicos (si sólo va a actuar en una comunidad autónoma en concreto).

LEER:   Como se quita la cera de las velas?

¿Cuál es la finalidad de una fundación?

Por ello, si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro, ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último.

¿Qué son las fundaciones privadas?

Pero el Código de Impuestos Internos distingue entre “fundaciones privadas” (generalmente financiados por un individuo, familia o corporación) y fundaciones de la comunidad o públicas, organizaciones sin fines de lucro que recaudan dinero del público en general, con un propósito de beneficencia pública (por ejemplo: Fundación Wikimedia ).

¿Quién regula las fundaciones en Argentina?

En la Ciudad de Buenos Aires el organismo a cargo de su control y fiscalización es la Inspección General de Justicia, que regula las mismas en la Resolución General 7/2005, artículo 344 y siguientes. Asimismo, en la Resolución General 6/2007 ha establecido un estatuto tipo para las fundaciones.

Además en la norma se establece que las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus Estatutos y por la Ley. Únicamente se establece en la Ley de Fundaciones un tipo de fundación que es aquel recogido en su artículo 2, que son las que hemos definido en el apartado anterior al definir que es una fundación.

LEER:   Que se necesita para ser un conserje?

¿Qué es una fundación y para qué sirve?

En muchas ocasiones hemos visto que grandes empresas han constituido una fundación para poder realizar actos benéficos y gestos de solidaridad para colectivos desfavorecidos.

¿Quién puede crear una fundación?

Cualquier persona puede constituir una fundación. El derecho a fundar está recogido en la Constitución y tanto las personas físicas mayores de 18 años, como las jurídicas, sean estas públicas o privadas, están capacitadas para crear una fundación no lucrativa, que es la única que recoge la ley española.

¿Cómo constituir una fundación?

Obtén buen consejo y crea los estatutos: Un abogado con experiencia puede ayudarte a decidir y a constituir la Fundación, presentando los documentos por tu cuenta. La Fundación debe ser gobernada por unos estatutos, dice Jeff Hurwit de Hurwit & Associates.