Tabla de contenido
¿Cómo se redactó la Constitución española?
Se redactó a partir de las negociaciones y acuerdos llevados a cabo entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria. La Constitución de 1978, aprobada por los españoles en referéndum celebrado el 6 de diciembre, entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año.
¿Qué establece la Constitución de 1837?
A diferencia del texto de 1812, la Constitución de 1837 establece un catálogo de derechos y libertades en el Título I (arts. 2 a 11). Recoge los derechos de seguridad personal, petición, igualdad, propiedad privada y libertad de imprenta. No se establecen derechos de carácter social.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la redacción del texto constitucional?
La redacción del texto constitucional fue un ejercicio de trueques, de diálogo y, sobre todo, de generosidad que llevó a los nacionalistas a aceptar la “indisoluble unidad” del Estado y a los unionistas a asumir el término “nacionalidades”. Todos, monárquicos o republicanos, aceptaron la monarquía parlamentaria.
¿Qué son los articles de la Constitución?
Los propios articles de la Constitución no equivalen a los artículos de las constituciones de países como Francia, Italia, Alemania o España, sino que son enunciados normativos mucho más extensos, equivalentes en algunos casos a títulos enteros de la Constitución Española (por citar algún ejemplo).
¿Cuál es la constitución más longeva de todas las Constituciones de nuestra historia?
A pesar de estas presiones, las que se prolongaron varios años, la Constitución de 1917 se consolidó, al grado de ser hoy centenaria, y la más longeva de todas las constituciones de nuestra historia. Archivo General de la Nación, fondo Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, Ciudad de México.
¿Cuál fue el primer estado que ratificó la Constitución?
El primer estado que la ratificó fue Delaware, el 7 de diciembre de 1787, con voto unánime, de 30-0. La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense. La Constitución de los Estados Unidos es la constitución federal más antigua que se encuentra en vigor actualmente en el mundo.