¿Cómo se rebaja la pintura de óleo?
Dos opciones:
- Diluye mucho la pintura con esencia de trementina o aguarrás para disminuir su contenido en aceite y hacerla más fluida. Espera que la capa esté bien seca antes de aplicar la siguiente.
- Utiliza una pintura que no contenga aceite, como la acrílica: ésta ofrece la ventaja de secarse muy rápido.
¿Cómo se prepara la pintura de óleo?
¿Cómo hacerlo? Diluye la primera capa de color con un medio compuesto por una mezcla aproximada de un 60\% de aceite y un 40\% de esencia de trementina. Con cada capa, aumenta la proporción de aceite de lino. En la última capa, mezcla los colores con un 100 \% de aceite de lino.
¿Cuáles son los beneficios de la pintura al óleo?
Nos ayudan a hacer un poco más fluida la pintura al óleo, a tener un secado más lento, más rápido, así como un efecto más brillante o más mate, según el que utilicemos. Sin embargo su incorrecto uso hará que nuestra obra pierda calidad, que se torne amarillenta con el tiempo, que se cuartee o que tarde demasiado tiempo en secar.
¿Cuáles son los diferentes tipos de diluyentes para óleo?
Algunos barnices son más o menos transparentes. Dentro de los diluyentes para óleo, la esencia de trementina es la más conocida y tradicional. Le sigue el aguarrás mineral y los diluyentes sin olor.
¿Cómo adelgazar la pintura?
Con su utilización, podrás adelgazar la pintura (diluir el Oleo) y con ello lograr una obra más brillante o más opaca (antes del uso del barniz final) que seque más rápido o más lento, y mucho más. También puedes pintar al óleo sin diluir, ¡pero eso lo vemos en otro artículo!
¿Cómo se hace la pintura con aceite de linaza y trementina?
Muchos artistas la usan así, es la manera tradicional, luego van haciendo las capas con mezclas de aceite de linaza y trementina, a medida que se pone una capa, ésta debe tener un poco más de proporción de aceite que de trementina, no se usa la trementina sola porque se corre el riesgo de cuartear la pintura.