Tabla de contenido
¿Cómo se realiza la pintura industrial?
El proceso industrial de fabricación de pinturas se basa en la mezcla de pigmentos con componentes base, como resinas sintéticas o aglutinantes que ayudan a los pigmentos a estabilizarse y disolverse.
¿Qué es pintura industrial?
Técnicamente, podemos decir que la pintura industrial es un producto que, presentado en forma líquida, pastosa o en polvo, y aplicada por el procedimiento adecuado sobre una superficie, se transformará mediante un proceso de curado en una película sólida, plástica y adherente que protege y/o decora de forma simultánea.
¿Cómo se elabora la pintura en general?
Todas las pinturas se componen a su vez de una serie de subproductos: Pigmentos: son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto, le aportan color y opacidad. Aglutinantes: Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez que se ha formado la pintura.
¿Cómo se compone la pintura?
La pintura normalmente consiste de pigmento, resina, solvente y aditivos: Pigmento: para proporcionar brillo de color, ocultación y control. Los pigmentos generalmente se dividen en dos grupos. Resina: es el aglutinante para mantener unidas las partículas de pigmento y proporcionar adhesión a la superficie pintada.
¿Cuál es el proceso de pintura de un vehículo?
Luego de lijar las superficies a pintar, procederemos a enmasillar las áreas dañadas. El enmasillado consiste en aplicar masilla poliéster para rellenar las imperfecciones de la chapa. Preparación de la masilla: La masilla es un producto bi-componente. Costa de la masilla de poliéster y la crema endurecedor.
¿Cuál es el proceso de fabricación de la pintura?
Ya sabes con qué componentes está hecha la pintura; te contamos cuál es su proceso de fabricación: La primera parada es el laboratorio, que es donde se diseña la fórmula de cada tipo de pintura, y donde se estudian las distintas materias primas que la componen.
¿Cuál es el diseño de las pinturas?
El diseño de las pinturas se basa según el sector al cual serán destinadas, ya que cada sector tiene requerimientos y materiales diferentes para las pinturas, lo que les otorga características específicas. La pintura directa, como su nombre lo indica, se aplica directamente sobre la superficie.
¿Cuáles son los ingredientes que no puede faltar a la hora de fabricar pinturas?
Otro de los ingredientes que no puede faltar a la hora de fabricar pinturas es el disolvente, y hay varios tipos: agua para pinturas como el temple, pinturas plásticas y esmaltes acrílicos, aguarrás o esencia de trementina para la fabricación de esmaltes sintéticos, y otros tipos de disolventes para epoxi o poliuretano.
¿Cómo se aplican las pinturas plásticas?
Las pinturas plásticas se pueden aplicar sobre madera, aunque la durabilidad no es muy alta y deberíamos aplicar una imprimación especial. Para este tipo de superficies, se suele utilizar un esmalte sintético. Esmalte graso: el esmalte graso se puede utilizar sobre cualquier tipo de superficie, ya sea madera, techos, puertas, ventanas..