Tabla de contenido
¿Cómo se puede detener la tortura?
La prevención de la tortura requiere una estrategia integrada que incluye tres elementos clave: un sólido marco jurídico, la implementación efectiva del marco jurídico y los mecanismos de control para supervisar y apoyar el marco jurídico y su implementación.
¿Cuál es la importancia de la tortura?
En muchos países, la tortura a menudo se utiliza no solo para infligir dolor a una víctima específica, sino también para aterrorizar a otras personas –presuntos delincuentes, disidentes políticos o presuntos enemigos– y disuadirlas de que emprendan acciones que el gobierno considera que amenazan a sus intereses.
¿Cuál es el significado de tortura?
[S]e entenderá por el término «tortura» todo acto por el cual se in- flija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero in- formación o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometi- do, o se sospeche que ha cometido.
¿Cómo afecta la tortura?
Dentro de las complicaciones psicológicas que se presentan en la tortura se puede describir como una experiencia traumática con consecuencias que perturban de manera importante el estado psicológico, emocional y por tanto la salud mental de las víctimas mucho tiempo después de la agresión.
¿Cuál es el objetivo del torturador?
El torturador tiene el objetivo de destruir la identidad de la víctima, dejando al individuo completamente “vacío”, sin voluntad y sometido. Para ello, el torturador utiliza técnicas para tomar control sobre la intimidad, la identidad, el cuerpo y la voluntad de la víctima.
¿Se puede prohibir la tortura?
Si un gobierno se atiene al imperio de la ley, la tortura debe prohibirse: las más de las constituciones nacionales, así como el derecho internacional, tanto en tiempo de guerra como de paz, la prohíben de manera explícita. (‘Tortura’. Extractos del informe de Amnistía Internacional.
¿Qué son los apologistas de la tortura?
Los apologistas de la tortura insisten, en general en el clásico argumento de la eficiencia expeditiva por el cual las autoridades pretenden justificar los sufrimientos, repudiables pero “necesarios”, de una persona, con la noción de que se le infieren con el único propósito de defender un bien superior, como es el de la mayoría.
¿Cuáles son las técnicas de tortura?
Para ello, el torturador utiliza técnicas para tomar control sobre la intimidad, la identidad, el cuerpo y la voluntad de la víctima. Las consecuencias psicológicas que se producen en la víctima varían dependiendo de la persona, de la misma forma que la recuperación va a ser diferente en cada caso.