Tabla de contenido
¿Cómo se produce un terremoto en una falla?
¿Por qué se producen los terremotos tectónicos? Las fallas son fracturas del terreno en las que dos bloques se mueven entre si. El movimiento en las fallas se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas y por ello los terremotos se concentran en sus bordes.
¿Cómo es el movimiento de una falla inversa?
Las fallas inversas son fallas con desplazamiento vertical en donde el bloque de techo se mueve hacia arriba con respecto al bloque de muro (Figura 1). Dado que el bloque de techo se mueve hacia arriba y sobre el bloque de muro, las fallas inversas reflejan un acortamiento de la corteza.
¿Cuáles son las causas de los riesgos geologicos?
Agente perturbador que tiene como causa directa las acciones y movimientos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, la inestabilidad de laderas, los flujos, los caídos o derrumbes, los hundimientos, la subsidencia y los agrietamientos.
¿Dónde se encuentran las fallas?
Básicamente las fallas geológicas son fracturas que ocurren en la corteza de la tierra a lo largo de las cuales se ha producido un desplazamiento apreciable de las rocas o suelos, estas estructuras geológicas suelen incluso alcanzar hasta los 15 km de profundidad.
¿Cuál es el movimiento transformante?
Un borde o falla transformante es una falla de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia se detecta gracias a las discontinuidades geológicas del terreno.
¿Cuáles son las causas de los fenómenos geológicos e hidrometeorológico?
Fenómenos hidrometeorológicos. Se genera por la acción de los agentes atmosféricos, tales como: ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas; sequías; ondas cálidas y gélidas; y tornados.
¿Cuáles son los tipos de riesgos geológicos?
Riesgos Geológicos
- Sismos – Licuefacción (suelos)c, Tsunamis.
- Erupciones Volcánicas – Flujo de Lava, Caída de Ceniza, Lahares.
- Deslizamiento del Suelo – Caída de Rocas o Deslizamiento, Flujos de Desechos, Flujos de Lodo.
- Inundaciones – Erosiones.
- Avalancha de Nieve.
- Ráfagas de Arena (Tierra arrastrada por el viento)