Tabla de contenido
¿Cómo se produce la laca?
La laca es una sustancia que se forma en las ramas de ciertos árboles a partir de la exudación que generan las picaduras de insectos que mueren envueltos en el líquido que hacen fluir. Dicha sustancia, que es traslúcida y resinosa, se utiliza para desarrollar un barniz duro y brillante.
¿Quién creó la laca?
El origen del acabado lacado, parece que tiene su origen en la antigua China hace más de 1000 años, en torno al siglo VII d.C.; su primitivo acabado se obtenía del arból Rhus verniciflua. Estos vestigios arqueólogicos con este acabado datan en torno al primer milenio de nuestra era.
¿Qué diferencia hay entre lacado y pintado?
Lacar es aplicar una laca o esmalte, normalmente en varias capas, para conseguir un acabado de lámina lisa y suave, como la que tienen los muebles nuevos. Para pintar se sigue un proceso parecido, pero con pintura en lugar de esmalte, y no se pretende que el resultado sea tan perfecto.
¿Cuántos tipos de laca hay?
Hay tres tipos:
- Laca selladora: esta es espesa y tienen un color acaramelado. Sirve para sellar y se aplica con pistola, mota o rodillo.
- Laca brillante: se aplica con pistola o mota. Se usa para dar un acabado final brillante.
- Laca mate: su aspecto es opaco y da un acabado mate. Se aplica con mota de algodón.
¿Quién y cuando creo la pintura laca?
La goma laca es originaria de la India y por lo tanto su primera mención, a pesar de que su uso es mucho más antiguo, se manifiesta en los textos sagrados hindúes denominados Atharva Veda que datan del año 1500 al 1200 AC.
¿Cuándo se inventó la laca para el cabello?
Historia de la laca La laca Elnett de L’Oréal Paris nació en los años ’50. Dicen que el auge del cine fue su principal impulsor. Sino, cómo era posible que peinados, melenas y recogidos estuviesen perfectos tanto tiempo. En 1957 la firma francesa sacó al mercado L’Oréal Net, la primera laca con aerosol.