¿Cómo se origino el fagot?

El origen de su nombre va directamente relacionado con el origen del propio instrumento. El primer nombre conocido como «faggot», surgió en Francia en el S. XIV, y quería decir «un manojo de palos». En cuanto a la palabra «Basson», significa originalmente la versión del registro bajo de un instrumento.

¿Dónde se origino el contrafagot?

Durante el primer tercio del siglo XVIII, el contrafagot hizo su primera aparición en la orquesta de la mano de Georg Friedrich Haendel, aunque nunca tuvo una presencia regular en este tipo de formación.

¿Quién inventó el fagot?

Origenes del fagot! Muchas son las hipótesis surgidas en torno a la creación de este instrumento musical, aunque la más difundida concede su autoría a un canónigo de Ferrara, Afranio Teseo (nacido en Pavía, h.1495), de quien se dice que halló su inspiración en un ejemplar serbocroata, a modo de gaita, alimentado por fuelles laterales.

¿Qué es el fagot y para qué sirve?

El fagot es un instrumento muy utilizado para producir una serie de efectos cómicos y sonidos solemnes y gentiles en las partituras musicales. Es especialmente efectivo en la producción de notas cortas y picadas mejor conocido como staccato.

LEER:   Que se trabaja con las construcciones?

¿Cuáles son los diferentes modelos de fagot?

Existen dos modelos de fagot diferenciados, el alemán y el francés que, aunque comparten las características básicas, presentan algunas diferencias. Además pueden también clasificarse como: El contrafagot que es una octava más grave que el fagot, es grave y profundo.

¿Cuánto mide un fagot?

Cada fagotista acostumbra a prepararse sus propias cañas, dependiendo del sonido que quiera obtener y de sus características físicas particulares. El fagot presenta un tubo de sección cónica que mide aproximadamente 1,37 m y que se dobla sobre sí mismo. Si estuviera desdoblado superaría los 2,5 m de longitud.