Tabla de contenido
¿Cómo se llama la primera forma de polifonía conocida?
El órganum (plural, organa) es una forma de polifonía occidental primitiva que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII).
¿Cuándo aparece el ARS antiguo?
El Ars antiqua, también llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.
¿Cómo empieza el Ars Antiqua?
El Ars antiqua incluye toda la música polifónica desde finales del siglo XII hasta finales del XIII: Escuela de Notre Dame (1160-1260) con los compositores Leoninus y Pérotin y el periodo posterior (1260-1320), tras el cual comienza el Ars nova.
¿Cuáles son los orígenes de la polifonía en la música tradicional?
Se cree que los orígenes de la polifonía en la música tradicional son muy anteriores a la aparición de la polifonía en la música académica en Europa. En la actualidad hay dos enfoques contradictorios al problema de los orígenes de la polifonía vocal: el modelo cultural y modelo evolutivo.
¿Cuál es el ejemplo más antiguo de la polifonía vocal?
El Tropario de Winchester, de c. 1000, es el ejemplo más antiguo conservado de la polifonía vocal anotada para ser interpretada, aunque la notación no indica las alturas ni las duraciones exactas. La pieza más antigua que se conserva de música a seis voces es la rota inglesa Sumer is icumen in (c. 1240).
¿Cuáles fueron las innovaciones musicales que trajo la polifonía?
Las innovaciones musicales que trajo la polifonía aparecieron en un contexto más amplio de cambio social. Tras el primer milenio, los monjes europeos decidieron comenzar a traducir las obras de los filósofos griegos a la lengua vernácula.
¿Cuál es la polifonía más antigua del mundo cristiano?
La polifonía en la República de Georgia es posiblemente la más antigua del mundo cristiano. La polifonía georgiana se canta tradicionalmente a tres voces con fuertes disonancias, quintas paralelas y un sistema de afinación único, basado en quintas perfectas.